Puebla

¡Salud federal alerta! Puebla sube al tercer lugar en muertes maternas

Las autoridades de salud registraron un incremento en los casos durante el periodo analizado y colocaron al estado por debajo del Estado de México y Chiapas en el número de defunciones maternas

¡Salud federal alerta! Puebla sube al tercer lugar en muertes maternas
Alejandro Navarrete
mayo 22, 2026 1:57 pm

Puebla, Pue., 22 de mayo de 2026.- Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional por muertes maternas hasta mayo de 2026, de acuerdo con el reporte de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Las autoridades de salud registraron un incremento en los casos durante el periodo analizado y colocaron al estado por debajo del Estado de México y Chiapas en el número de defunciones maternas.

El informe detalló que las principales causas de muerte materna en el país y en Puebla incluyen enfermedades hipertensivas durante el embarazo, hemorragias obstétricas y complicaciones del sistema circulatorio.

Las instituciones de salud, principalmente el sistema IMSS-Bienestar y el IMSS, concentraron la mayor parte de los casos registrados en la entidad.

Especialistas y autoridades sanitarias señalaron que la mayoría de los casos afecta a mujeres de entre 35 y 39 años, lo que mantiene en alerta al sistema de salud por los riesgos asociados al embarazo en edades avanzadas.

Con este panorama, Puebla se mantiene entre las entidades con mayor incidencia de muertes maternas en el país durante 2026.

«