Morena Guerrero llama a alcaldes de la Montaña Baja a retomar Mesas de Coordinación para la Paz
Destacan que retomar la participación en las mesas no implica abandonar posturas críticas frente a la situación de violencia que se registró en Chilapa
Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 28 de mayo de 2026.- El dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, exhortó a los presidentes municipales de la Montaña baja a reincorporarse a las sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, porque la pacificación de la región solo avanzará con la coordinación institucional.
En conferencia de prensa el líder partidista consideró que el espacio es fundamental para diseñar y ejecutar estrategias en materia de seguridad, así como para impulsar acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social.
Durante el fin de semana pasado nueve alcaldes de las regiones de la Montaña baja y Centro del estado, entre ellos, Chilapa y Quechultenango anunciaron su salida de las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por qué las estrategias de seguridad no han funcionado para sus localidades.
En conferencia de prensa de este jueves, el líder morenista consideró que retomar la participación en las mesas no implica abandonar posturas críticas frente a la situación de violencia que se registró en Chilapa durante los días del 6 al 11 de mayo.
Sino al contrario, implica fortalecer los canales de coordinación para atender la problemática de la inseguridad en sus municipios y en el estado.
González Varona reconoció que, entre los alcaldes que anunciaron su salida, solo figura la presidenta municipal de José Joaquín de Herrera, como de Morena, los demás son del PRI, PRD y PVEM.
El dirigente sostuvo que tanto el gobierno estatal como el federal han cumplido con su responsabilidad en la atención en el conflicto, al destacar la presencia en la región de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tras los desplazamientos registrados.
Señaló que en la actuación de las autoridades se ha privilegiado la prudencia y la inteligencia para evitar a poner en riesgo a la población, y fue que a través de la Mesa de Coordinación que se diseñó una estrategia que permitió implementar acciones y evitar un ataque mayor con drones contra un corralón al sur de Chilpancingo.
