“Estoy a favor de que se aplique la ley a todo aquel que la viole”: Abelina López tras la detención de dirigentes del frente de defensa de prestadores de servicios
La Fiscalía General de la República no informó oficialmente los cargos o motivos por los cuales detuvo a los integrantes del Frente de Defensa de la Zofemat.
Acapulco, Gro., 3 de junio de 2026.- La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó que está a favor de que la ley se aplique de manera igualitaria a cualquier persona que la transgreda, al responder cuestionamientos sobre la detención de los dirigentes del Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Acapulco.
La madrugada de este miércoles, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a varios dirigentes de dicha organización, aunque hasta el momento no se han dado a conocer oficialmente los delitos que se les imputan.
De acuerdo con versiones preliminares, entre los detenidos se encuentran Arturo Pantoja Guatemala, Abad Esparza, Jesús Zamora y Marco Antonio Velázquez, así como algunas de sus esposas.
“Yo estoy a favor de que se aplique la ley a todo aquel que la viole”, expresó la alcaldesa al ser cuestionada sobre si estaba de acuerdo con las acciones emprendidas por las autoridades federales.
La edil sostuvo que los principios de la llamada Cuarta Transformación no se centran en personas, sino en el respeto a la legalidad y a las instituciones. Como ejemplo, mencionó que cuando un ciudadano incumple reglamentos municipales, como arrojar basura en la vía pública, corresponde a la autoridad aplicar las sanciones establecidas.
Asimismo, indicó que no cuenta con facultades ministeriales para emitir una opinión sobre el fondo de las investigaciones o las detenciones realizadas por la FGR, por lo que consideró necesario conocer todos los elementos del caso antes de emitir un juicio.
“No tengo la facultad ministerial, pero lo que yo digo es que la ley se aplica parejo”, puntualizó.
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General de la República no informó oficialmente los cargos o motivos por los cuales detuvo a los integrantes del Frente de Defensa de la Zofemat.
