Guerrero

Convoca Evelyn Salgado a fortalecer la confianza ciudadana en la justicia y mantener coordinación entre poderes

En su discurso en el marco de la conmemoración por el 175 aniversario del Poder Judicial de Guerrero, destacó que la fortaleza de las instituciones de justicia radica en la confianza que logran inspirar en la sociedad

Convoca Evelyn Salgado a fortalecer la confianza ciudadana en la justicia y mantener coordinación entre poderes
Francisca Santiaguez
junio 25, 2026 2:08 pm

Chilpancingo, Gro., 25 de junio de 2026.– La gobernadora Evelyn Salgado Pineda convocó a fortalecer la confianza ciudadana en la impartición de la justicia y a mantener una respetuosa coordinación entre los poderes de Gobierno en Guerrero.

En su discurso en el marco de la conmemoración por el 175 aniversario del Poder Judicial de Guerrero, destacó que la fortaleza de las instituciones de justicia radica en la confianza que logran inspirar en la sociedad; reiteró el compromiso de mantener una relación de respeto, colaboración y coordinación con el Poder Judicial y Legislativo.

Afirmó que desde la promulgación de la primera Constitución local en 1851, Guerrero entendió que la justicia debía ser no solo un principio jurídico, sino una convicción moral del Estado y un derecho irrenunciable de la ciudadanía.

Ante magistrados y jueces del Poder Judicial resaltó que la confianza ciudadana en el Poder Judicial se construye diariamente mediante el trabajo permanente, basado en la certeza .

Salgado Pineda consideró que las instituciones se fortalecen cuando evolucionan sin renunciar a los principios que les dieron origen, ello frente a la evolución y cambios en el sistema de justicia mexicana.

Dijo que en Guerrero los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben trabajar de manera conjunta para garantizar los derechos de la población y fortalecer las instituciones democráticas.

Ninguna transformación puede consolidarse sin instituciones sólidas”, por lo que toda acción pública debe tener como eje central la dignidad de las personas.

Finalmente se pronunció porque cada decisión proteja la dignidad de las y los guerrerenses y que cada norma sea una garantía de igualdad y de libertad que fortalezca la convicción de seguir construyendo una justicia cada vez más cercana, más transparente, más eficiente.

«