Acapulco

Acapulco enfrenta irregularidades financieras por más de 560 millones de pesos: ASF

La ASF ha encontrado irregularidades en al menos 24 expedientes relacionados con obras en Acapulco, por un monto superior a los 560 mdp

Acapulco enfrenta irregularidades financieras por más de 560 millones de pesos: ASF
Carlos Ortiz
enero 05, 2025 6:18 pm

Los locatarios del mercado de Pie de la Cuesta, en Acapulco, han abandonado sus puestos dentro del inmueble desde hace cuatro años, vendiendo sus mercancías a orillas de la carretera hacia Zihuatanejo.

La razón principal de esta decisión es la insatisfacción con la ubicación del mercado y las condiciones precarias del edificio, a pesar de que el gobierno municipal realizó una rehabilitación en 2020.

De acuerdo con Milenio, los comerciantes, aunque se renovaron las estructuras internas, el mercado sigue sin contar con servicios básicos como electricidad y agua potable. La señora Sabina Jaimes, una de las vendedoras, expresó su frustración: “No tenemos luz, no tenemos agua potable. El agua del pozo nos provoca hongos en las manos, y los baños carecen de puertas”.

El líder de los locatarios, Isaías Villanueva, reconoció que fue la ex presidenta Adela Román quien gestionó los recursos para la rehabilitación del mercado, aunque señaló que la obra estuvo incompleta y no cumplió con sus expectativas.

Los trabajos incluyeron la renovación de pilares, pintura y techumbre, así como la construcción de 64 nuevos locales. Sin embargo, a pesar de que se destinaron 1.4 millones de pesos provenientes de recursos federales, no existen documentos que respalden el uso adecuado de estos fondos, lo que ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF ha encontrado irregularidades en al menos 24 expedientes relacionados con obras en Acapulco, por un monto superior a los 560 millones de pesos.

Entre ellos se encuentra la supuesta rehabilitación del mercado de Pie de la Cuesta, cuya ejecución aún no ha sido comprobada. Las obras pendientes de aclaración incluyen servicios básicos, seguridad y equipamiento público, lo que refleja una gestión deficiente de los recursos federales.

«