Acapulco fue la sexta ciudad con más humedad de Norte América en 2023
Acapulco fue la sexta ciudad con más humedad de Norte América con 358.4 días de 365 incómodamente húmedos en 2023.
Acapulco, Guerrero, 27 de febrero de 2024.- Un estudio realizado por la empresa de aires acondicionados House Fresh reveló que Acapulco fue la sexta ciudad con más humedad de Norte América con 358.4 días de 365 incómodamente húmedos en 2023.
En este ranking de humedad también se encuentra Cancún en décimo lugar con 348.3 días incómodamente húmedos.
El mismo estudio se dio a la tarea de analizar 14, 657 grandes ciudades del mundo y concluyó que:
- Singapur, Macapa (Brasil) y Cartagena (Colombia) están entre las ciudades más húmedas del mundo, con 365 días al año de humedad excesiva.
- Cartagena, Colombia, tiene 365 días húmedos al año, siendo 248.9 de ellos extremadamente húmedos, convirtiéndola en la ciudad más húmeda de Sudamérica
- Palma, en España, es la ciudad más húmeda de Europa con 116.8 días de humedad incómoda al año.
- San Pedro Sula es la ciudad más húmeda de Norteamérica con 363.5 días de humedad excesiva al año.
- Honolulu (Hawai) es la ciudad estadounidense más húmeda, con 337.1 días de humedad excesiva al año. Le sigue Miami (Florida) con 297.6 días al año.
¿Cómo afecta la humedad a la salud?
En la investigación se detalló que además de provocar una sensación bochornosa e incómoda, los niveles altos de humedad pueden tener varios efectos en la salud humana, particularmente en: personas mayores, las que tienen enfermedades preexistentes, quienes toman medicamentos; las personas jóvenes y sanas también son vulnerables a la humedad intensa y constante.
Los efectos de niveles peligrosos de humedad incluyen:
- Dificultad para regular la temperatura corporal: La humedad puede retardar la evaporación del sudor de modo que el cuerpo no se enfríe, lo que puede provocar un golpe de calor.
- Problemas de la piel: el sudor atrapado puede causar sarpullido por calor y empeorar afecciones existentes como el eczema.
- Problemas respiratorios: el aumento de humedad en el aire puede hacer que las vías respiratorias del cuerpo se estrechen, empeorando los síntomas del asma y otros problemas respiratorios.
- Agravamiento de los problemas cardíacos: la humedad aumenta el flujo sanguíneo a la piel, lo que ejerce una presión adicional sobre el corazón y el sistema circulatorio. El daño preexistente causado por un ataque cardíaco puede hacer que al corazón le resulte más difícil satisfacer la demanda.
¿Cómo procurar la salud en climas húmedos?
De igual forma el estudio proporcionó información para mantener la salud en climas adversos aquí algo de lo que comentaron:
- Uso de ventiladores eléctricos. Un ventilador eléctrico crea una brisa para mantenerte fresco pero también evita que la humedad se asiente y mejora los niveles de evaporación.
- Abrir puertas y ventanas. La solución más sencilla para mantener el flujo de aire en su casa y dejar escapar la humedad es darle un lugar adonde ir. Si no es posible mantener abiertas las puertas y ventanas exteriores, mantener abiertas las interiores aún puede ser útil.
- Tomar duchas más cortas y secar la ropa al aire libre. Con esto se reduce la cantidad de humedad cálida que genera en el interior del hogar diariamente.