Acapulco se suma al Segundo Simulacro Nacional con sismo de 8 grados
Se espera la participación de aproximadamente 40 mil personas y se activará la alarma sísmica en cerca de 700 inmuebles simultáneamente.
Acapulco, 18 de septiembre de 2023.- El 19 de Septiembre, a las 11 de la mañana, Acapulco participará en el Segundo Simulacro Nacional con una hipótesis de sismo de 8 grados de magnitud con epicentro en el mismo puerto.
Así lo informó Efrén Valdés Ramírez, coordinador general de Protección Civil y Bomberos, en conferencia de prensa.
Se espera la participación de aproximadamente 40 mil personas y se activará la alarma sísmica en cerca de 700 inmuebles simultáneamente.
Entre los lugares destacados para la movilización se encuentran la plaza comercial Galerías Diana Acapulco, el Hotel Copacabana, y las oficinas del SAT, por mencionar algunos.
Como parte integral del ejercicio, se movilizarán ambulancias, patrullas y otras unidades de rescate por toda la ciudad.
Además, se contará con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Publica (SSP), la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, y diversas Unidades Internas de Protección Civil.
El coordinador general de Protección Civil exhortó a la población a integrarse activamente en este simulacro, con el propósito de fomentar la preparación y reacción ante posibles amenazas naturales.
¿Qué otros escenarios habrá en México?
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mencionó que este simulacro abordará cuatro diferentes escenarios que afectarían distintas zonas del país, implicando directamente la participación de las 32 entidades federativas.
Aparte del sismo en Acapulco, se simulará otro temblor en Sonora y dos huracanes que impactarían Quintana Roo y Baja California Sur.
La Coordinación Nacional instó a la población, tanto local como extranjera, a participar en el simulacro y a registrarse en la página oficial www.preparados.gob.mx. En este sitio también podrán inscribir a los inmuebles que deseen que formen parte de la actividad.
Finalmente, se recalcó que los simulacros son vitales para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades y la sociedad en situaciones de emergencia.
Estos ejercicios buscan fortalecer y optimizar los protocolos y planes de emergencia existentes.