Acapulco

¿Accidentes? Pipas circulan en horario prohibido en la Escénica

Este tipo de unidades deben circular en los horarios donde la afluencia vehicular es menor

¿Accidentes? Pipas circulan en horario prohibido en la Escénica
Valeria Jiménez
agosto 15, 2022 7:49 pm
social

Por Carlos Ortiz

Acapulco, Gro., 15 de agosto del 2022.- No es la primera vez que ocurre un accidente de tránsito en la avenida escénica y que además está inmiscuido un vehículo de carga pesada.

Continuamente, la ciudadanía que transita por la avenida Escénica ha reportado a las pipas, camiones de carga y hasta de transporte o mudanza circulando por una de las vías principales de Acapulco.

Pese al riesgo que representan para los vehículos pequeños y por el tipo de materiales que transportan, este tipo de unidades deben circular en los horarios donde la afluencia vehicular es menor.

En el 2017, un camión de carga pesada se quedó sin frenos antes de llegar a la base naval, embistiendo a otros vehículos estacionados, por el accidente hubo varios heridos, así como cuantiosos daños materiales.

El 19 de septiembre de 2020, una pipa de SIMSA que transportaba gas, chocó con un vehículo particular y quedó varada en el camellón sobre la transitada avenida Escénica en Acapulco, dejando a personas prensadas en el auto.

El día de hoy, el usuario de Twitter @lalohdeza compartió un video donde se ve una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) circulando en la avenida Escénica, en horario prohibido y en aparente exceso de velocidad.

El video fue compartido horas antes de que se registrara el fuerte incendio de una pipa de Pemex en la misma vialidad y que generó un caos vial en la zona, sin que hasta el momento haya un reporte oficial de personas heridas por el accidente.

¿Qué dice la ley de tránsito?

De acuerdo con el reglamento de Tránsito Municipal, en el capítulo décimo, se informa del “transporte de carga y sus maniobras” en su artículo 42, se indica que:

“Para garantizar la seguridad de las personas que transitan en las vías públicas municipales, los conductores de vehículos de carga deberán, acomodarla, distribuirla, sujetarla y cubrirla de forma que; no ponga en peligro a los ocupantes, ni cause daños materiales a terceros; no arrastre ni caiga sobre la vía; no estorbe la visibilidad del conductor, ni comprometa la estabilidad o conducción del vehículo”.

En la fracción se informa que la sanción con multa es equivalente de 5 a 10 días de salarios mínimos o de 10 a 20 días.

En su artículo 43, se indica que “queda prohibido el tránsito de vehículos con carga que sobresalga lateralmente de la carrocería”, y en el inciso IV, se informa que “todos los vehículos con un peso bruto de 3.5 toneladas en adelante solo podrán circular por vialidades urbanas en un horario de 12 de la noche a 4 de la mañana”.

El reglamento indica que, en caso de incumplir dicha norma, se aplicarán sanciones que van de 10 a 30 días de salarios mínimos.

Sin embargo, diariamente se observa circulando por la avenida Escénica, Costera y Cuauhtémoc, además del bulevar Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas pipas con combustible de Pemex, así como de gas de la empresa SIMSA, que transporta material energético.

https://twitter.com/lalohdeza/status/1559222129471758339?s=20&t=qChOoRH57TesUqet6IkFow

Y seguramente, como cada que ocurre un incidente de estos, las autoridades nuevamente prohibirán el paso de estos vehículos por tiempo determinado hasta que ocurra otro accidente.

«