Acapulco

Afectados de Cantaluna solicitan reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto en Acapulco

Acapulco, Gro., 06 febrero 2022.- Vecinas de la unidad habitacional Cantaluna que fueron afectadas por el terremoto de 7.1 grados en Acapulco, solicitaron nuevamente la reconstrucción de sus viviendas y no “reparaciones parciales o superficiales”. Este mediodía en una conferencia de prensa, las afectadas aseguraron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y […]

Afectados de Cantaluna solicitan reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto en Acapulco
Carlos Ortiz
febrero 07, 2022 12:45 am
social

Acapulco, Gro., 06 febrero 2022.- Vecinas de la unidad habitacional Cantaluna que fueron afectadas por el terremoto de 7.1 grados en Acapulco, solicitaron nuevamente la reconstrucción de sus viviendas y no “reparaciones parciales o superficiales”.

Este mediodía en una conferencia de prensa, las afectadas aseguraron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional de Vivienda integrarán, a petición del Fovissste e Infonavit un informe nuevo que sí tenga validez jurídica a diferencia de los 10 realizados, incluido el que emitió la Secretaría de Protección Civil estatal.

https://anews.mx/2021/10/26/va-federacion-por-constructoras-de-cantaluna-afectada-por-sismo-en-acapulco/

Este nuevo dictamen prolongaría cerca de 5 meses el veredicto que se hará con los 720 departamentos dañados en la unidad habitacional.

También informaron que en la reunión más reciente con las autoridades, fueron informadas que el estado pagaría hasta dos millones de pesos para que el dictamen sea llevado a cabo por una empresa guerrerense, no obstante, les informaron que para ese fin, deberán desalojar los departamentos porque usarían barrenadores y maquinaria pesada.


Precisaron que lograron un acuerdo con el Infonavit, dependencia que se comprometió a condonar hasta tres meses de mensualidad para que con los recursos puedan pagar una renta durante los meses que tarden los estudios, aunque indicaron que algunas personas han comenzado a recibir requerimientos jurídicos por la falta de pagos.

Una de las vecinas, Guadalupe García Galeana dijo que a casi cinco meses del terremoto, la decena de dictámenes -nueve pagados por las personas afectadas y de PC estatal- coinciden en que las viviendas son inhabitables porque carecen de castillos, columnas y cimientos.

https://anews.mx/2021/10/24/apoyara-amlo-a-damnificados-de-cantaluna-tras-sismo-en-acapulco/

“De momento están suspendidas las obras, estamos en el entendido que están suspendidas las licencias también”, dijo y afirmó que desconocen si los resultados del nuevo dictamen cambiará el proyecto original de nuevas viviendas, ya que días antes del terremoto todavía entregaban casas y las vendían.

“Queremos una solución que nos garantice el tener una vivienda digna, son viviendas que estamos pagando, tenemos viviendas de siete años de antigüedad, pero también tenemos viviendas que tienen año y medio de construcción; queremos una vivienda digna y que se lleven a cabo los trabajos adecuados y no vengan a maquillar, o que hagan reparaciones y que con otro sismo haya más daños. Queremos soluciones a fondo o la reconstrucción del fraccionamiento Cantaluna”, exigió. Otra vecina, Nancy Cervantes Espinoza dijo, sin precisar qué dependencia, que autoridades municipales suspendieron las obras de la constructora Paquimé.

Estuvieron también Gabriela Campos Álvarez, Guadalupe López Ariza, Angélica Romero Peralta e Inés Cruz Hernández.

«