Acapulco

Agiliza Evelyn Salgado acciones para reconstrucción de Acapulco

El Gobierno de Guerrero prioriza el acceso a la alimentación y servicios básicos como el suministro de agua potable

Agiliza Evelyn Salgado acciones para reconstrucción de Acapulco
Adriana Olea
noviembre 22, 2023 7:49 pm
social

Acapulco, Gro., 22 de noviembre del 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ordenó intensificar las acciones estratégicas de atención a la población de Acapulco tras el impacto del huracán Otis en el municipio con el objetivo de agilizar su reconstrucción.

En ese sentido, se brinda alimentación en los más de 60 comedores instaladores donde se atienden a 35 mil personas diariamente.

Además se busca reactivar la economía con la apertura de 25 tiendas comerciales y 25 sucursales bancarias y se atienden servicios básicos como el sistema de agua potable que, al día de hoy, bombea 3 mil 585 litros de agua por segundo a la ciudad, lo que representa el 80 por ciento de la capacidad, más de lo que se tenía antes de Otis.

“Vamos a continuar con todo este trabajo, con los comedores, con la entrega de agua, con los diferentes apoyos, con la reactivación económica que también es muy importante, vamos a tener visitas a comunidades y colonias, después de los recorridos vamos a estar atendiendo otros temas, vamos a seguir trabajando(…) Vamos a seguir trabajando por este maravilloso puerto, Acapulco tiene que seguir de pie y volver a brillar como siempre lo ha hecho”

Evelyn Salgado Pineda

¿Qué se está haciendo para la reconstrucción de Acapulco?

Atención alimentaria

Como uno de los temas prioritarios de atención, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, indicó que se han brindado, a la fecha, más de un millón 500 mil raciones de desayunos y comidas diarias en lo que va de la contingencia a través de la instalación de 62 comedores comunitarios y seis refugios temporales en operación.

En estos comedores y refugios más de 250 personas se encuentran recibiendo atención integral en sus diferentes afectaciones, atendiendo a personas con discapacidad con aparatos funcionales para que puedan tener una estancia digna.

Reactivación económica en Acapulco

Por su parte, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, dijo que para la gobernadora Evelyn Salgado era muy importante la reactivación de la actividad económica en una primera fase por ello se logró contactar a los grupos empresariales y cadenas comerciales que tienen presencia en Acapulco y que en su totalidad suman más de 10 mil empleos directos tan solo en Acapulco.

Destacó que, al día de hoy 23 tiendas de autoservicio y 25 sucursales bancarias ya abrieron sus puertas, atendiendo dos de las preocupaciones a la ciudadanía de tener acceso a su liquidez y tener donde comprar.

Agregó que las grandes empresas han encontrado en el gobierno de Evelyn Salgado las condiciones de refrendar su compromiso de seguir invirtiendo en Acapulco y reaperturar el 100% de sus unidades de negocio, dando certeza al empleo y a la preocupación de las familias de tener un lugar donde surtir sus despensas.

Agua potable

En el tema de agua potable, el titular de la CAPASEG, Facundo Gastelum, precisó que “Otis” dejó fuera de operación las seis principales fuentes de abastecimiento que alimentan la ciudad.

Sin embargo, en estrecha coordinación con el gobierno federal CONAGUA y personal de CAPAMA, así como la CFE se logró restablecer e incrementar, de cero litros que había en la red, al día de hoy se están bombeando 3 mil 585 litros de agua por segundo a la ciudad, esto significa el 80 por ciento de la capacidad instalada en las seis fuentes de Acapulco.

Añadió que se trabaja a marchas forzadas para restablecer de manera rápida este servicio vital y de primera necesidad para la población revisando la red eléctrica, con limpieza desazolves y se espera que en breve se pueda incrementar esta cobertura de agua potable, que tiene un 65% de cobertura en toda la zona urbana y conurbada de Acapulco, con la instrucción puntual de la gobernadora de que el servicio de agua potable en Acapulco esté mejor que antes de la presencia de “Otis”.

«