Acapulco

Anuncia Abelina López 16 días contra la violencia de género en Acapulco

Toma protesta la alcaldesa a los integrantes del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género

Anuncia Abelina López 16 días contra la violencia de género en Acapulco
anews
noviembre 23, 2022 1:59 am
social

Acapulco, 22 de noviembre de 2022.- La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, anunció 16 días de activismo contra la violencia de género y la realización de la campaña “Únete, pinta tu mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres”.

Lo anterior, como parte de las acciones alusivas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En la sala “Juan R. Escudero”, Abelina López destacó que su gobierno, a través del IMMUJER, realizará diversas actividades y acciones, con el objetivo de poner fin a la violencia contra la mujer y niñas.

La edil resaltó que, desde el inicio de su administración, se estableció en el Plan Municipal de Desarrollo garantizar un presupuesto con perspectiva de género, humano y empático.

“Hoy, en coordinación con el Instituto de la Mujer y con la participación de todos y todas ustedes, arrancamos con las acciones en el marco de los 16 días de Activismo, 16 días que comienzan a partir del 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y concluye el 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos”, dijo.

La alcaldesa dijo que también se impulsó el Programa Integral para la Disminución de la Violencia de Género, cuya finalidad es alentar el desarrollo de programas, acciones y recursos orientados a promover la igualdad entre hombres y mujeres tanto en el personal de servicio público como el de la ciudadanía.

En su mensaje, anunció que su gobierno tiene el proyecto de senderos seguros en el circuito de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, además de que buscará aumentar el presupuesto del IMMUJER.

Vía zoom, la presidenta del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad en Guerrero, Rosa María Gómez Saavedra, celebró que en el programa 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género se realicen acciones de prevención y atención para fortalecer las capacidades institucionales y sociales.

Aplaudió que el Gobierno Municipal reaperture la Casa de Asistencia para Mujeres en situación de violencia, ya que es de suma importancia que las mujeres que sufren de violencia junto con sus hijos y se atreven a denunciar cuenten con un espacio temporal para vivir.

“Pero quiero resaltar, dentro de estas acciones la del 25 de noviembre, mi reconocimiento a esa acción de Gobierno que será la reapertura de la casa de asistencia para mujeres en situación de violencia, lo celebro, lo reconozco. Desde la sociedad civil estaremos muy atentas de revisar que esta importante casa de asistencia funcione y cuente con los recursos económicos”, dijo.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, llamó a todos los líderes sociales, funcionarios y a la sociedad, para que asuman la responsabilidad de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Informó que como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se realizarán jornadas universitarias, conferencias y capacitaciones, la reapertura de la Casa de Asistencia para Mujeres en situación de violencia de género, iluminación del moño naranja, cardio y zumba, conferencias magistrales, talleres, obra de teatro, expo artesanías, cursos y paneles.

La regidora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Kandy Salas Del Valle, reconoció que gracias a la presidenta municipal, Abelina López, hubo un incremento en el presupuesto destinado para el IMMUJER, lo cual ha permitido realizar diversas acciones a favor de las mujeres.

“Solo este año hubo un incremento en el presupuesto del Instituto de la Mujer por el cual yo quiero le brindemos un gran aplauso a nuestra presidenta municipal porque es un presupuesto que no se había conseguido por muchos trienios”, dijo.

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, tomó protesta al secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor y a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza como presidente y secretaria técnica del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.

Al evento asistieron síndicos, regidores, así como la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala y otros funcionarios y funcionarias.

«