Acapulco

Aprendizaje tras Otis: Emprende Acapulco acciones para combatir cambio climático

De acuerdo con la Semarnat, Acapulco es el primer municipio de Guerrero con programa ambiental

Aprendizaje tras Otis: Emprende Acapulco acciones para combatir cambio climático
Adriana Olea
julio 03, 2024 11:29 pm
social

Acapulco, Gro., 03 de julio, 2024- Acapulco marcó la agenda del cambio climático con el paso del huracán “Otis” en octubre, destacó la Presidenta Abelina López Rodríguez, al presentar en un acto histórico y sin precedentes, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Territorio del Municipio (POEL) de Acapulco de Juárez.

En el auditorio Juan N. Álvarez, acompañada con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), López Rodríguez, destacó que para su gobierno resulta prioritaria la protección y preservación del medio ambiente.

En ese sentido señaló las acciones emprendidas en el saneamiento de la bahía, con la gestión para la renovación de casi 11 kilómetros de colectores sanitarios.

“Hoy el POEL es una herramienta fundamental para guiar el desarrollo urbano y rural de manera planificada y responsable, en un contexto donde la preservación de nuestros recursos naturales y la mitigación del cambio climático son prioridades y este programa cobra una relevancia aún mayor”

Abelina López Rodríguez

Asimismo, en su intervención, la directora de Ordenamiento Ecológico de la Semarnat, Sandra Esther Barillas Arriaga destacó la voluntad política y a favor del medio ambiente de Abelina López para el desarrollo de este proyecto.

“Este es un evento histórico, hoy Acapulco necesita mantenerse de pie, restaurar y mejorar sus ecosistemas impulsando acciones que le ayuden a sanar y a mejorar. Acapulco se convierte en el primer municipio del estado de Guerrero con este instrumento de planeación, era un reto, lo lograron y doy mis felicitaciones por ello”

Sandra Esther Barillas Arriaga

Por otro lado, el director de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Acapulco, Jesús Castillo Aguirre fue el encargado de presentar el POEL, las características del programa, los componentes naturales, socioeconómicos, culturales, y sectoriales, el diagnóstico del municipio dividido en ecosistemas y biodiversidad, áreas de proceso de deterioro, vulnerabilidad ante peligros y el análisis de aptitud territorial.

Finalmente, destacó que es la primera vez que un presidente de Acapulco, como Abelina López Rodríguez, se preocupa por el medio ambiente y crea un programa de este tipo, que permite determinar las zonas más adecuadas para el desarrollo de actividades sectoriales ya sea turismo, agricultura, ganadería, industria, entre otros.

«