Acapulco

Aseguran que precio del kilo de tortilla se mantiene bajo en Acapulco

El Presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla aseguró que el precio del kilo de tortilla va de los $20 a $30 pesos

Aseguran que precio del kilo de tortilla se mantiene bajo en Acapulco
Fernanda Ramírez
noviembre 28, 2023 1:25 am
social

Por Fernanda Ramírez
Acapulco, Gro. 27 de Noviembre del 2023.- El Presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Soto, aseguró que se mantiene estable el precio de la tortilla en Acapulco el cual va desde los 20 pesos el kilo a máximo 30 pesos, esto después de que el pasado tres de noviembre, el líder tortillero se comprometió con las autoridades de Guerrero a disminuir el precio del kilo de tortilla a 20 pesos; lo anterior para ayudar a la población afectada por el huracán Otis.

tortilla

“Estamos vendiendo tortillas en algunos lugares a 20 pesos; otros a 25 y otros a 30 pero ya ese abuso de 35, 40; 50; 60 pesos ya no se ha visto” expresó

En entrevista a los medios, se le cuestionó a Castro Soto sobre las acciones que realizarían en contra de las tortillerías que no han reducido el costo de la tortilla, a lo que el líder tortillero señaló que esas acciones ya no le competen a él.

A mi ya no me compete esa acción, yo creo que las malas acciones tienen un revés en la vida, nunca hay que aprovecharse de las desgracias que nos pasen y siempre se solidarios” expresó

Asimismo pidió apoyo de la Gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda ya qué hay al rededor de 30 tortillerías en Coyuca que faltan por recibir apoyo para que continúe brindando maíz a buen precio para que se mantenga estable el precio de la tortilla en Guerrero.

¿Cómo es el proceso de elaboración de la tortilla?

La elaboración de tortillas mexicanas es un proceso que ha evolucionado a lo largo de los siglos, pero el método tradicional implica el uso de maíz, el ingrediente fundamental en la cocina mexicana. Aquí tienes una descripción general del proceso:

Ingredientes Principales:

  1. Maíz: La mayoría de las tortillas mexicanas se elaboran a partir de maíz. El maíz es un grano fundamental en la dieta mexicana y se utiliza para hacer masa, que es la base de las tortillas.
  2. Cal: Se utiliza cal (hidróxido de calcio) para el proceso de nixtamalización del maíz. Este paso es crucial para ablandar el maíz y hacer que los nutrientes sean más fácilmente asimilables.

Proceso de Elaboración:

  1. Nixtamalización:
    • El maíz se remoja en agua con cal, lo que se conoce como el proceso de nixtamalización. Esto ayuda a ablandar la cáscara del maíz y facilita la eliminación de la cáscara externa.
    • Después de un tiempo específico de remojo, el maíz se lava para eliminar la cáscara y la cal.
  2. Molienda:
    • El maíz nixtamalizado se muele para crear una masa. Tradicionalmente, esto se hacía utilizando molinos de piedra, aunque en la actualidad se utilizan también molinos industriales.
  3. Amasado:
    • La masa resultante se amasa para obtener una consistencia homogénea. Durante este proceso, a veces se añade agua para lograr la textura adecuada.
  4. Formación de Bolas:
    • La masa se divide en porciones más pequeñas y se forma en bolas, listas para ser aplanadas en forma de tortillas.
  5. Aplanado:
    • Las bolas de masa se aplanan para formar las tortillas. Tradicionalmente, se utilizan las manos o un utensilio llamado “palote” para aplanar la masa. También existen prensas especiales para tortillas que simplifican este paso.
  6. Cocción:
    • Las tortillas se cocinan en un comal caliente. El comal es una especie de plancha de hierro o arcilla que se calienta sobre una llama o estufa.
    • Cada lado de la tortilla se cocina por un corto período de tiempo hasta que aparezcan burbujas o se doren ligeramente.
  7. Listas para Consumir:
    • Una vez cocidas, las tortillas están listas para ser consumidas. Pueden servirse inmediatamente o guardarse en un contenedor especial para mantener su frescura y flexibilidad.
«