Acapulco

Así quedaría Acapulco si cayera un meteorito del tamaño del Zócalo

El impacto sería más destructivo que cualquier arma humana jamás creada.

Así quedaría Acapulco si cayera un meteorito del tamaño del Zócalo
Nelson Rojas
diciembre 29, 2022 2:28 am
social

Acapulco, 28 de diciembre de 2022.- Un meteorito de 80 metros de diámetro provocaría un cráter de 1.9 kilómetros y dejaría cientos de miles de muertos en el puerto, según revela la herramienta de simulación Asteroid Launcher.

Dicha aplicación en línea es un simulador de asteroides que permite diseñar un meteorito y lanzarlo contra cualquier punto de la Tierra; gracias a sus datos geoestadísticos, permite calcular los efectos humanos de cada impacto.

En el caso de Acapulco, un meteorito del tamaño del Zócalo porteño que cayera entre las avenidas Niños Heróes y Durango de la colonia Progreso provocaría un cráter de 1.9 kilómetros de diámetro y 408 metros de profundidad.

Dicho cráter abarcaría desde las avenidas Constituyentes hasta la avenida Wilfrido Ruiz Massieu.

El impacto sería equivalente a 24 megatones de dinamita, y sería más destructivo que cualquier arma humana jamás creada.

El simulador detalla que más de 13 mil persona fallecerían vaporizadas dentro del cráter, mientras que 126 mil morirían por la onda de choque que haría colapsar los edificios a 13 kilómetros a la redonda.

Luego, se estima que 227 mil personas morirían por la ráfaga de viento que alcanzaría 18 kilómetros de diámetro y 1500 kilómetros por hora, afectando comunidades como Tres Palos, Los Órganos, Luces del Mar y Bajos del Ejido.

El simulador, no obstante, acota que un impacto como ese ocurre una vez cada dos mil años.

«