Atiende IMSS Guerrero 120 pacientes en Jornada Quirúrgica “Sumando esfuerzos por tu visión”
Médicos oftalmólogos, enfermeras y personal de diferentes categorías apoyaron para lograr el éxito de esta jornada
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó la Primera Jornada Quirúrgica Oftalmológica con Feria de la Salud, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) en Acapulco.
A través de la jornada “Sumando esfuerzos por tu visión”, en sólo dos días médicos oftalmólogos del Seguro Social lograron beneficiar a 120 personas, quienes mejorarán su calidad de vida, señaló el encargado de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas, Jorge Luis Memije Arzeta.
Además de las cirugías, las y los pacientes recibieron atenciones de Medicina Preventiva, que permite detectar o atender de forma oportuna padecimientos crónico-degenerativos. Con esta actividad conjunta, el IMSS Guerrero es la primera representación en el país en brindar esta doble atención.
Entre las acciones PrevenIMSS realizadas están: evaluación del estado nutricional por Índice de Masa Corporal (peso, talla y diámetro de cintura), detección de diabetes mellitus, hipertensión, de placa dentobacteriana y aplicación de flúor y vacunación.
Además de detecciones de cáncer cervicouterino y exploración clínica de mamas y mastografías; tamizaje de salud mental y pláticas NutrIMSS.
El doctor destacó el esfuerzo de todo el personal del IMSS que participó para lograr las intervenciones quirúrgicas de cataratas, así como más de 100 acciones PrevenIMSS.
Este problema visual se refiere a la pérdida de transparencia del cristalino (un tipo de lente que protege el ojo), dicha afección es más común en la población mayor de 60 años o con diabetes mellitus, por lo que insistió en la importancia de las revisiones periódicas para detectar esta u otras enfermedades.
Las cataratas son el padecimiento de ceguera reversible más frecuente en el servicio de Oftalmología, pero para su detección oportuna y lograr una salud visual óptima, es necesario la revisión de ojos de una a dos veces por año.