Acapulco

Atienden incendio en colonia Vista Hermosa de Acapulco

Hasta el momento el incendio se ha controlado en un 70 por ciento

Atienden incendio en colonia Vista Hermosa de Acapulco
Carlos Ulloa
marzo 26, 2024 3:37 am
social

Acapulco, Guerrero, 25 de marzo de 2024.-Vía comunicado de prensa el Gobierno Municipal de Acapulco dio a conocer que través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, atiende el reporte de un incendio forestal en la parte alta de la colonia Vista Hermosa.

incendio

De acuerdo con el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Acapulco, luego de recibir el reporte, el personal se trasladó al lugar a las 14:41 horas.

Al punto, llegó la unidad número 58 con un sargento al mando y siete integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Acapulco.

Pese al difícil acceso y con rachas fuertes de viento, se realizó un recorrido de aproximadamente tres kilómetros. Hasta el momento, el fuego se ha controlado en un 70 por ciento.

¿Cómo se combate un incendio forestal?

1. Prevención

La prevención es el primer paso y el más efectivo para combatir los incendios forestales. Esto incluye la gestión del territorio, como la limpieza de matorrales y la creación de cortafuegos, educación pública sobre cómo evitar incendios y legislación para reducir los riesgos.

2. Detección temprana

La detección temprana es clave para combatir eficazmente un incendio forestal. Esto puede incluir torres de vigilancia, patrullas, satélites, y drones equipados con cámaras y sensores para identificar incendios tan pronto como sea posible.

3. Respuesta rápida

Una vez detectado, la respuesta rápida es crucial. Esto puede involucrar:

  • Equipos terrestres: Bomberos forestales equipados con herramientas manuales (como palas, hachas y motosierras) y maquinaria pesada (como bulldozers para crear cortafuegos).
  • Apoyo aéreo: Aviones y helicópteros que pueden lanzar agua o retardantes de fuego sobre las llamas desde el aire.

4. Uso de retardantes y agua

  • Retardantes de fuego: Compuestos químicos que se aplican a la vegetación para disminuir su inflamabilidad.
  • Agua: A menudo se usa para apagar las llamas directamente o para humedecer el área alrededor del fuego, reduciendo su capacidad de propagarse.

5. Creación de líneas de control

Los bomberos crean cortafuegos, que son áreas despejadas de vegetación que pueden ayudar a detener o ralentizar la propagación del fuego. Esto se hace manualmente o con maquinaria.

6. Manejo táctico del fuego

En algunos casos, se utilizan técnicas como el fuego controlado (quemas prescritas) para eliminar el combustible en el camino del incendio principal, reduciendo su intensidad y velocidad de propagación.

7. Evacuación y protección de comunidades

La seguridad humana es prioritaria. Las evacuaciones se planifican y ejecutan en áreas amenazadas, y se toman medidas para proteger estructuras y comunidades en el camino del fuego.

8. Coordinación y comunicación

Una gestión eficaz de incendios forestales requiere una coordinación impecable entre diferentes agencias y jurisdicciones, así como una comunicación efectiva con el público para informar sobre evacuaciones, el estado del incendio y medidas de seguridad.

9. Rehabilitación post-incendio

Después de un incendio, se toman medidas para restaurar el área afectada, prevenir la erosión y promover la regeneración del ecosistema.

«