Aumenta hasta 20% productos de la canasta básica en Acapulco
En la nave de mariscos y carnes, los precios incrementaron hasta un 20%, muchos de ellos por la demanda de la población por las fiestas decembrinas
Acapulco, Gro. 07 de enero del 2025.- Durante la primera semana del 2025, la mayoría de los productos de la canasta básica permanecieron estables, sin embargo, hay algunos otros productos que incrementaron del 10% al 20% su precio.
Durante una visita realizada por Anews Mx en el Mercado Central de Acapulco para hacer una comparación de los precios del 2024 a la primera semana del 2025, se pudo constatar que la mayoría de los insumos como frutas y verduras se mantuvieron al precio, pero productos como el ajo que a finales del 2024 se encontraba entre los 100 y 120 pesos, esta semana ronda entre los 150 a 160 pesos.
Por otro lado, en la nave de mariscos y carnes, los precios incrementaron hasta un 20%, muchos de ellos por la demanda de la población por las fiestas decembrinas.
Una comerciante de pollo fresco, quien prefirió permanecer en el anonimato, expresó que durante los primeros días del año el costo del pollo incrementó un 20%, por ejemplo, una pechuga que antes costaba alrededor de 120 pesos, hoy ronda entre los 140-150 pesos.
Ventas disminuyen después de fiestas decembrinas
La vendedora resaltó que el mes de enero las ventas siempre reducen, después de todos los gastos que las familias acapulqueñas realizaron durante diciembre, entre posadas, cena de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, ya no les alcanza el presupuesto para hacer el mandado para la semana “ahorita como están gastados ya nada más las mamás compran algunas piezas o una pechuga y la hacen rendir”, agregó que pasando las primeras quincenas se restablece su venta.
Por otro lado, una comerciante de mariscos mencionó que la temporada decembrina fue exitosa para su negocio, comentó que el incremento durante las últimas semanas de su mercancía varía por diversas cuestiones, facilidad de conseguir los peces, la temperatura del agua.
Agregó que peces como el dorado y el robalo duplicaron sus precios mientras que en días regulares 200 a 300 pesos por muy caro, y actualmente se encuentra entre los 400- 450 pesos, asimismo el pez vela que antes lo vendía en 100 a 120 pesos ahora está en 150 pesos.