Ayuntamiento de Acapulco celebra fallo de la SCJN que invalida auditoría de la ASE sobre recursos federales
El Gobierno Municipal de Acapulco ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que el fallo confirma que la ASE carecía de facultades legales
Acapulco, Gro., 07 de julio del 2026.- Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la fiscalización de los recursos federales ejercidos por el Ayuntamiento de Acapulco durante el ejercicio fiscal 2023 corresponde exclusivamente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En consecuencia, declaró inválidos los actos de revisión realizados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como cualquier sanción impuesta a servidores públicos municipales derivada de ese procedimiento.
Tras la resolución emitida por el máximo tribunal del país, el Gobierno Municipal de Acapulco ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que el fallo confirma que la ASE carecía de facultades legales para auditar recursos de origen federal, motivo por el cual el Ayuntamiento promovió, hace un año, la controversia constitucional 174/2025.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo del H. Ayuntamiento, el director de Asuntos Jurídicos del municipio, Jesús Mendiola Villegas, explicó que la controversia fue presentada debido a que la Auditoría Superior del Estado inició una revisión sobre recursos federales del ejercicio 2023, pese a que, aseguró, la Constitución reserva esa atribución de manera exclusiva a la Auditoría Superior de la Federación.
Señaló que la SCJN dio la razón al Ayuntamiento al determinar la invalidez de la actuación de la ASE y reiteró que ya existen precedentes en los que el máximo tribunal ha resuelto casos similares en favor de otros municipios del país, al considerar que las auditorías estatales no pueden fiscalizar recursos federales.
Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración del municipio, Carlos Armando Morillón Ramírez, sostuvo que durante el ejercicio fiscal 2023 el Ayuntamiento ejecutó 511 obras públicas con recursos federales y afirmó que la Auditoría Superior de la Federación revisó todas las obras.
El funcionario destacó que la ASF únicamente emitió una observación por aproximadamente 3.2 millones de pesos, la cual, aseguró, el Ayuntamiento solventó, por lo que la revisión de la Cuenta Pública 2023 concluyó sin procedimientos pendientes.
Morillón Ramírez afirmó que desde el inicio del conflicto el gobierno municipal sostuvo que la ASE no tenía facultades para revisar esos recursos y cuestionó que el órgano estatal hubiera iniciado el procedimiento argumentando la existencia de un convenio que, dijo, la Suprema Corte determinó que no era suficiente para otorgarle competencia.
Incluso, consideró que el Congreso del Estado debería revisar la permanencia del titular de la Auditoría Superior del Estado, al señalar que la resolución de la SCJN dejó en claro que ese órgano fiscalizador carecía de facultades para realizar la auditoría.
Asimismo, informó que tanto el Ayuntamiento como la presidenta municipal con licencia, Abelina López Rodríguez, analizan las acciones legales que podrían emprender contra el titular de la ASE, una vez que reciban la notificación formal de la sentencia.
Entre las medidas que se encuentran bajo análisis también está solicitar una disculpa pública, al considerar que durante el proceso se generó la percepción de que la administración municipal se negaba a entregar información, cuando la Suprema Corte resolvió que la autoridad estatal no tenía competencia para requerirla.
Los funcionarios precisaron que la resolución tendrá efectos cuando la Auditoría Superior del Estado reciba la notificación oficial, por lo que confiaron en que el organismo acate el fallo y deje sin efectos el procedimiento de fiscalización.
Finalmente, reiteraron que el Ayuntamiento no se opone a la fiscalización de los recursos públicos, sino que el diferendo siempre estuvo relacionado con la competencia legal para realizar las auditorías, facultad que, insistieron, corresponde exclusivamente a la Auditoría Superior de la Federación cuando se trata de recursos de origen federal.
