Baja ocupación y hoteles abandonados, el reto de Acapulco: Sectur Federal
Acapulco enfrenta un “reto muy grande” por la gran cantidad de edificios abandonados y hoteles con baja ocupación

Acapulco, Gro.- El subsecretario de Turismo federal, Sebastián Ramírez, advirtió que el puerto enfrenta un “reto muy grande” por la gran cantidad de edificios abandonados y hoteles con baja ocupación, los cuales sólo registran llenos durante puentes vacacionales.
Durante el Foro de Turismo Comunitario y Desarrollo Productivo, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ramírez planteó que Acapulco debe diversificar su oferta turística con enfoques como el turismo de salud y casas de retiro.
“Hay un reto enorme de desocupación y estacionalidad. Los hoteles apenas se ocupan 1.8 noches en promedio, principalmente de viernes a domingo“, expuso.
Como ejemplo, comparó la alta ocupación registrada durante el puente vacacional con la baja demanda de los días posteriores. Para enfrentar esta problemática, propuso atraer nuevos sectores, como ocurre en Tijuana, donde ciudadanos estadounidenses buscan atención médica y espacios para el retiro.
Ramírez destacó que el Gobierno federal impulsa el turismo comunitario y la capacitación de guías con formación científica. “Antes, el turismo se percibía como algo frívolo, limitado a campañas de promoción“, señaló.
En el evento también participó la subsecretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, quien enfatizó el interés del gobierno de Claudia Sheinbaum en impulsar nuevas vocaciones para Acapulco.
Tras el foro, Ramírez anunció que el 24 de febrero se instalará la Comisión Intersecretarial del Centro Integralmente Planeado, que definirá acciones concretas para la zona turística.
Detalló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Ayuntamiento de Acapulco trabajan en acuerdos sobre servicios públicos como alumbrado y recolección de basura.