Acapulco

Basificaciones se harán con transparencia, responde Capama a paristas

Acapulco, 16 de mayo de 2022.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Arturo Latabán López respondió a los señalamientos por parte de trabajadores adheridos a la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes iniciaron este lunes un paro de […]

Basificaciones se harán con transparencia, responde Capama a paristas
Nelson Rojas
mayo 17, 2022 3:41 am
social

Acapulco, 16 de mayo de 2022.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Arturo Latabán López respondió a los señalamientos por parte de trabajadores adheridos a la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes iniciaron este lunes un paro de labores y tomaron las oficinas centrales del organismo.

En conferencia de prensa el funcionario aseguró que hasta el momento no se ha firmado ningún nombramiento de base y manifestó que existe la necesidad de que se trabaje en la Comisión Mixta de Escalafón, para otorgar plaza sindical a los trabajadores que cumplan con la antigüedad y el perfil requerido.

Según dijo, existen empleados con más de 20 años a quienes aún no se les ha otorgado este derecho.

“Hablemos claro y de frente, así lo expresó nuestra presidenta municipal, y esas son las indicaciones que yo tengo, por ella como presidenta también del consejo de administración”, aseveró.

Latabán López informó que por parte de la sección se solicitaron 13 plazas de base, de las cuales, cuatro tuvieron observaciones y se trata del jefe de nómina, una persona que atiende juicios laborales, una secretaria, además de un familiar de un funcionario dentro de esta organización sindical.

Por ello, indicó que entre los reclamos de la sección sindical hay conflictos de intereses.

“¿Ustedes pueden creer que, teniendo un pasivo de 400 millones de pesos en temas de laudos laborales, pueda yo basificar a alguien con criterio distinto y dejar todavía embarcada a la Capama? Por lo menos, dentro de mi juicio, no lo veo viable”, explicó.

Latabán López recordó que, a su llegada, encontró un organismo con una crisis severa tanto por la falta del suministro como financiera, por lo que se recurrió a convocar a empresas solidarias para atender emergencias como desazolve y atención de colectores, tema que se vio con el Consejo de Administración y el Órgano de Control Interno y que además se transparentó.

“Corrijamos el camino, es el momento, es un gobierno que, precisamente, llegó con la consigna de la sociedad de que los recursos se manejen con mucha transparencia, fuera el cochupo”, expresó.

“¿Cuánto cuesta, pues la plaza? ¿Cuánto cuesta una plaza basificada? ¿Cuántos casos no hay ocultos? ¿Cuánta gente llorando, que me ve? A ti te hablo, trabajador de Capama o a ti trabajadora, que te han sangrado para poderte dar una plaza, una base y lo digo abiertamente, con mucha responsabilidad”, añadió.

El director también aclaró que no ha firmado alta alguna que no haya sido por sustitución, también informó que mediante un esfuerzo extraordinario, se firmó un convenio con el Instinto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) para la jubilación de 30 trabajadores.

En su mensaje, el director hizo un llamado a ir juntos sociedad, empresarios, gobierno, dirigencia sindical y directivos para cerrar filas y dar a los trabajadores el lugar que se merecen.

“Tengo el compromiso de que así sea, de defender derechos laborales y respetarlos”, manifestó.

Durante la conferencia, el director del Área Operativa, Alfredo Rivera Alarcón y el director del Área Comercial, Manuel González, dieron cuenta del trabajo que se ha hecho en materia de distribución de agua potable, así como de recaudación pese al paro de labores de trabajadores sindicalizados.

«