Acapulco

Basura Acapulco: Encalan puntos en colonias y levantan desechos

Se invitó a la población a contribuir separando la basura en: escombros, metales, ramas, y desechos domésticos para facilitar la recolección

Basura Acapulco: Encalan puntos en colonias y levantan desechos
Carlos Ulloa
noviembre 15, 2023 4:06 am
social

Acapulco, Gro., 14 de noviembre del 2023.- la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) realizaron el encalamiento de puntos de basura en colonias y avenidas de Acapulco.

Todo lo anterior con el objetivo de evitar focos de infección en el puerto.

Se visitaron las colonias: Las Cruces, Progreso, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Cima y Lirios

El titular de la dirección municipal, Jesús Castillo Aguirre, invitó a la población a contribuir separando los residuos, entre escombros, metales, ramas y desechos domésticos para facilitar la recolección.

¿Qué problemas a la salud puede generar la basura acumulada?

La acumulación de basura en las calles puede aumentar el riesgo de propagación de diversas enfermedades, ya que la basura puede servir como un hábitat propicio para microorganismos patógenos y vectores que transmiten enfermedades.

Algunos padecimientos que pueden estar relacionados con la acumulación de desechos en las calles son:

Enfermedades transmitidas por vectores: La basura acumulada puede atraer insectos y roedores que actúan como vectores de enfermedades como las siguientes:

  • Dengue: transmitido por mosquitos Aedes aegypti, que pueden criar en recipientes con agua estancada, como los que se encuentran en la basura acumulada.
  • Malaria: Transmitida por mosquitos Anopheles, que también pueden criar en agua estancada y hábitats insalubres.
  • Zika: Otra enfermedad transmitida por mosquitos que pueden criarse en agua acumulada en la basura.

Enfermedades gastrointestinales: La acumulación de desechos puede contaminar el agua y los alimentos, lo que puede llevar a la propagación de enfermedades gastrointestinales, como la diarrea, causada por bacterias, virus y parásitos.

Leptospirosis: Esta enfermedad bacteriana se puede propagar a través del contacto con agua o suelo contaminados con orina de animales infectados, que podría estar presente en la basura acumulada.

Enfermedades respiratorias: La descomposición de la basura y la liberación de partículas en el aire pueden contribuir a problemas respiratorios, como alergias y asma.

Hepatitis A: La basura contaminada puede ser un vehículo para la propagación del virus de la hepatitis A, que se transmite principalmente a través de alimentos y agua contaminados.

Enfermedades cutáneas: Contacto directo con la basura acumulada puede aumentar el riesgo de infecciones cutáneas, incluyendo heridas infectadas y abscesos.

Enfermedades zoonóticas: La acumulación de desechos atrae a animales como ratas y gatos callejeros, que pueden ser portadores de enfermedades que se transmiten a los seres humanos, como la toxoplasmosis.

«