Acapulco

Basura Acapulco: Limpian carretera México-Acapulco

La basura que levantaron fue desde Las Cruces hasta la Y Griega con el objetivo evitar problemas de salud por residuos sólidos

Basura Acapulco: Limpian carretera México-Acapulco
Carlos Ulloa
noviembre 15, 2023 11:02 pm
social

Acapulco, Guerrero, 15 de noviembre de 2023.-La Dirección de Maquinaria Pesada y Parque Vehicular realizó limpieza de basura en la Carretera Federal México-Acapulco, desde Las Cruces hasta la Y Griega con el objetivo evitar problemas de salud por residuos sólidos.

El director de la dependencia, Silvestre Gómez Martínez, informó que en un operativo en el tramo Cruces- Lirios se recolectaron hasta 150 toneladas de basura.

Agregó que también se trabaja a la altura de la colonia Loma Bonita, donde hasta este miércoles, se recogierom más de 22 toneladas de basura.

El funcionario mencionó que la dependencia a su cargo ya eliminó los puntos negros de basura en la avenida Costera Miguel Alemán, en la unidad habitacional El Coloso y en la colonia Hogar Moderno.

Por otro lado, dio a conocer que arquitectos e ingenieros de la dirección realizan el levantamiento de daños generados por el huracán “Otis” como parte de la elaboración de una propuesta para el programa de bacheo, el cual se realizará con concreto hidráulico para mayor durabilidad.

¿Qué consecuencias tiene quemar basura?

A raíz de la acumulación de desechos algunos pobladores de Acapulco optaron por quemar la basura que aún no se recoge, acción que las autoridades han recomendado no hacer.

Aquí te contamos porque esta práctica es contraproducente:

  1. Emisiones Tóxicas:
    • La quema de basura puede liberar una variedad de sustancias tóxicas en el aire, como gases y partículas finas. Estos contaminantes pueden tener efectos perjudiciales para la salud respiratoria y general de las personas expuestas.
  2. Contaminación del Aire:
    • La quema de basura contribuye a la contaminación del aire al liberar dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles. Estos contaminantes pueden afectar la calidad del aire y contribuir a problemas ambientales, como la lluvia ácida.
  3. Impacto en la Calidad del Suelo:
    • Las cenizas resultantes de la quema de basura pueden contener sustancias tóxicas que, al depositarse en el suelo, pueden afectar la calidad y fertilidad del mismo.
  4. Daño a la Capa de Ozono:
    • Algunos materiales presentes en la basura, como los clorofluorocarbonos (CFC), pueden contribuir al agotamiento de la capa de ozono cuando se queman y liberan sustancias químicas dañinas.
  5. Riesgo de Incendios Incontrolados:
    • Quemar basura al aire libre puede aumentar el riesgo de incendios incontrolados, especialmente en áreas secas. Estos incendios pueden propagarse rápidamente y causar daños significativos a la vegetación, la fauna y las propiedades circundantes.
  6. Problemas de Agua:
    • La quema de basura puede contaminar cuerpos de agua cercanos si las cenizas y los productos químicos tóxicos se infiltran en el suelo y se lavan hacia fuentes de agua.
  7. Impacto en la Fauna:
    • Los productos químicos liberados durante la quema de basura pueden afectar a la fauna circundante, tanto terrestre como acuática, provocando daños en los ecosistemas locales.
«