Acapulco

Basura en Acapulco: Se han recolectado más de 207 mil toneladas

La acumulación de basura en las calles aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, ya que puede ser un hábitat para organismos transmisores

Basura en Acapulco: Se han recolectado más de 207 mil toneladas
Carlos Ulloa
noviembre 07, 2023 1:54 am
social

Acapulco, Guerrero, 06 de noviembre de 2023.- En los trabajos de retiro y limpieza de avenidas principales de Acapulco se han recolectado 207 mil 300 toneladas de basura según lo informó la la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.

La titular de la dependencia municipal, Otilia Hinojosa Loza, destacó que se continúan realizando las labores de limpieza con maquinaria pesada y camiones compactadores en las colonias Aguas Blancas, Arroyo Seco, así como en en la carretera de Calzada Pie de la Cuesta.

Agregó que también se trabaja en labores de barrido manual y fino en la colonia La Garita, en la avenida Cuauhtémoc y en el Boulevard Vicente Guerrero; además, se realiza recolección en la Sabana, en El Coloso, así como en la calle Diego Hurtado de Mendoza y en la avenida Cuahutémoc.

¿Qué problemas a la salud puede generar la basura acumulada?

La acumulación de basura en las calles puede aumentar el riesgo de propagación de diversas enfermedades, ya que la basura puede servir como un hábitat propicio para microorganismos patógenos y vectores que transmiten enfermedades.

Algunos padecimientos que pueden estar relacionados con la acumulación de desechos en las calles son:

Enfermedades transmitidas por vectores: La basura acumulada puede atraer insectos y roedores que actúan como vectores de enfermedades como las siguientes:

  • Dengue: transmitido por mosquitos Aedes aegypti, que pueden criar en recipientes con agua estancada, como los que se encuentran en la basura acumulada.
  • Malaria: Transmitida por mosquitos Anopheles, que también pueden criar en agua estancada y hábitats insalubres.
  • Zika: Otra enfermedad transmitida por mosquitos que pueden criarse en agua acumulada en la basura.

Enfermedades gastrointestinales: La acumulación de basura puede contaminar el agua y los alimentos, lo que puede llevar a la propagación de enfermedades gastrointestinales, como la diarrea, causada por bacterias, virus y parásitos.

Leptospirosis: Esta enfermedad bacteriana se puede propagar a través del contacto con agua o suelo contaminados con orina de animales infectados, que podría estar presente en la basura acumulada.

Enfermedades respiratorias: La descomposición de la basura y la liberación de partículas en el aire pueden contribuir a problemas respiratorios, como alergias y asma.

Hepatitis A: La basura contaminada puede ser un vehículo para la propagación del virus de la hepatitis A, que se transmite principalmente a través de alimentos y agua contaminados.

Enfermedades cutáneas: Contacto directo con la basura acumulada puede aumentar el riesgo de infecciones cutáneas, incluyendo heridas infectadas y abscesos.

Enfermedades zoonóticas: La acumulación de desechos atrae a animales como ratas y gatos callejeros, que pueden ser portadores de enfermedades que se transmiten a los seres humanos, como la toxoplasmosis.

«