Basura generada por Otis acapara 660 mil metros cúbicos
Acapulco, Guerrero, 5 de noviembre de 2023.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas muncipales, Luz María Meraza Radilla, informó que luego de hacer un recuento de los daños ocasionados por el huracán “Otis” por Acapulco, se produjeron más de 660 mil metros cúbicos de desechos sólidos, entre basura doméstica y escombros. Meraza Radilla […]
Acapulco, Guerrero, 5 de noviembre de 2023.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas muncipales, Luz María Meraza Radilla, informó que luego de hacer un recuento de los daños ocasionados por el huracán “Otis” por Acapulco, se produjeron más de 660 mil metros cúbicos de desechos sólidos, entre basura doméstica y escombros.
Meraza Radilla indicó que es necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno para superar la contingencia y no tener un problema sanitario, puntualizando que con la cantidad del parque vehicular que tiene el municipio es insuficiente.
“Estamos trabajando ahorita con la fuerza de 50 camiones de distintas capacidades, sin embargo, requerimos 500 camiones para poder salir de esta contingencia en 45 días, además, necesitamos que la población nos ayude separando las láminas, la basura y residuos de árboles”.
Agregó que los mercados están en funcionamiento pese a los daños que presentan; 50 de los mercados presentan problemas menores, mientras que diez de ellos tuvieron afectaciones graves.
Mencionó que se van a priorizar los trabajos de reconstrucción, empezando por el mercado central, asimismo, se va a revisar el reglamento de construcción para seguir los protocolos y las prohibiciones correspondientes.
¿Qué problemas a la salud puede generar la basura acumulada?
La acumulación de basura en las calles puede aumentar el riesgo de propagación de diversas enfermedades, ya que la basura puede servir como un hábitat propicio para microorganismos patógenos y vectores que transmiten enfermedades.
Algunos padecimientos que pueden estar relacionados con la acumulación de basura en las calles son:
Enfermedades transmitidas por vectores: La basura acumulada puede atraer insectos y roedores que actúan como vectores de enfermedades como las siguientes:
- Dengue: transmitido por mosquitos Aedes aegypti, que pueden criar en recipientes con agua estancada, como los que se encuentran en la basura acumulada.
- Malaria: Transmitida por mosquitos Anopheles, que también pueden criar en agua estancada y hábitats insalubres.
- Zika: Otra enfermedad transmitida por mosquitos que pueden criarse en agua acumulada en la basura.
Enfermedades gastrointestinales: La acumulación de basura puede contaminar el agua y los alimentos, lo que puede llevar a la propagación de enfermedades gastrointestinales, como la diarrea, causada por bacterias, virus y parásitos.
Leptospirosis: Esta enfermedad bacteriana se puede propagar a través del contacto con agua o suelo contaminados con orina de animales infectados, que podría estar presente en la basura acumulada.
Enfermedades respiratorias: La descomposición de la basura y la liberación de partículas en el aire pueden contribuir a problemas respiratorios, como alergias y asma.
Hepatitis A: La basura contaminada puede ser un vehículo para la propagación del virus de la hepatitis A, que se transmite principalmente a través de alimentos y agua contaminados.
Enfermedades cutáneas: Contacto directo con la basura acumulada puede aumentar el riesgo de infecciones cutáneas, incluyendo heridas infectadas y abscesos.
Enfermedades zoonóticas: La acumulación de desechos atrae a animales como ratas y gatos callejeros, que pueden ser portadores de enfermedades que se transmiten a los seres humanos, como la toxoplasmosis.