Campesinos toman instalaciones de suministro de agua en Acapulco
Los campesinos exigen el pago de cinco millones de pesos mensuales para liberar el sitio y que haya agua en Acapulco
Acapulco, Guerrero. – Desde hace cuatro días, un grupo de presuntos campesinos mantiene tomadas las instalaciones del sistema de captación de agua Lomas de Chapultepec, cercano a la comunidad del mismo nombre, exigiendo la suma de cinco millones de pesos mensuales para liberar el sitio.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) detalló que el sistema “secuestrado” incluye dos pozos, norte y sur, equipados con tres equipos de bombeo cada uno, de los cuales cuatro son responsables de abastecer a diversas zonas del puerto.
El bloqueo ha dejado sin agua a varias áreas de Acapulco, afectando a colonias como Las Brisas, Brisas Guitarrón, Zona Naval, Puerto Marqués, Bonfil, y la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, entre otras. La interrupción del servicio ha generado un fuerte malestar, especialmente en la zona turística de la ciudad.
Las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, han intentado negociar con los manifestantes, pero la demanda de los campesinos ha sido rechazada rotundamente. “No puedo utilizar los recursos del pueblo para otros fines“, declaró la alcaldesa, subrayando que el agua es un derecho humano y un tema que trasciende su autoridad.
Por otra parte, la CAPAMA informó que el sistema de captación Papagayo II, que también había suspendido sus operaciones debido a altos niveles de turbiedad provocados por las lluvias en la sierra, reanudó su funcionamiento al mediodía del sábado, permitiendo la distribución de agua hacia hospitales y zonas del centro de la ciudad.
El director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, afirmó que actualmente el puerto cuenta con un suministro del 75 por ciento, gracias a los sistemas Papagayo I y II, que juntos proveen más de 2 mil 700 litros de agua por segundo.
Manifestó que Lomas de Chapultepec está tomado por situaciones ajenas al organismo y aceptó que la falta de mil 200 litros sin que originalmente se distribuye afecta el suministro del líquido para las zona Diamante, Coloso, Zapata, parte baja de Condesa, Club Deportivo, Costa Azul, Progreso, Hogar Moderno, La Fábrica, Carabalí, Miguel Alemán, Ejido, Bella Vista y Barrios Históricos.