Acapulco

Capacitarán en Acapulco a guías de avistamiento de ballenas

Se espera la visita de más de 400 ballenas, además de delfines.

Nelson Rojas
noviembre 21, 2022 9:56 pm

Acapulco, 21 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Turismo del municipio capacitará a los prestadores de servicios náuticos que forman parte del programa de aprovechamiento sustentable “Avistamiento de Ballenas”.

Lo anterior, a fin de contar con los protocolos ambientales y la preparación adecuada para dicha actividad.

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas se da cada año a finales del mes de noviembre; estos mamíferos salen de Alaska y Canadá para nadar más de 5 mil kilómetros, con el fin de reproducirse y dar a luz en las aguas del Océano Pacífico.

Se espera la visita de más de 400 ballenas, además de delfines.

El subsecretario de Turismo, Arturo López Sugía se reunió con un equipo de expertos en mamíferos y ecoturismo marino, acordando que el próximo 23 y 24 de noviembre se impartirá el primer curso para el “Avistamiento responsable de ballenas jorobadas en Acapulco” en las instalaciones de Capitanía de Puerto.

Dicha capacitación será dirigida a aquellos prestadores de servicios náuticos y dueños de embarcaciones que desean formar parte de esta actividad, recordando que el número de acreditaciones son limitados de acuerdo con la capacidad de carga.

Aunado a ello, se creará un padrón de guías certificados por el Gobierno Municipal de Acapulco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Capitanía del Puerto, bajo la normatividad ambiental Nom-131 en el avistamiento de ballenas.

López Sugía destacó la necesidad de contar con un estudio y equipo de cámaras que puedan monitorear a las ballenas y delfines que pasan por la bahía de Acapulco, para conocer su trayectoria.

La reunión contó con la presencia del océanologo, Efrén Ernesto Villalvazo; el responsable de Vida Silvestre de la delegación estatal de la Semarnat, Leonardo Luna Pimentel; el responsable de servicios integrales, Javier Lorenzo Tecuapa; el presidente fundador de GroBio, César Arroyo Vega y el director de Fomento al Ecoturismo de la Secretaría de Turismo Municipal, José Luis Pellat García.

«