Acapulco

CNPC corrige y emite Declaratoria de Desastre Natural a solo dos municipios de Guerrero

CNPC decidió reducir la Declaratoria de Desastre Natural sólo a Acapulco y Coyuca de Benítez.

CNPC corrige y emite Declaratoria de Desastre Natural a solo dos municipios de Guerrero
Carlos Ortiz
noviembre 05, 2023 1:50 am
social

Acapulco, Guerrero – Ha transcurrido más de una semana desde que el feroz huracán Otis devastó Acapulco, Guerrero, clasificado como categoría 5, y los estragos continúan manifestándose.

La icónica zona hotelera fue arrasada, miles de familias luchan por sobrevivir y los daños se siguen evaluando.

Sorprendentemente, la Declaratoria de Desastre Natural inicial para 47 municipios en el estado de Guerrero, emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a solicitud de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha sido corregida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), reduciéndola a solo dos municipios.

La corrección, publicada el 3 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que se declara “zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero.

Hasta la fecha, los estragos del huracán Otis han dejado un trágico saldo de 47 personas fallecidas y 56 desaparecidas, incluyendo extranjeros.

¿Qué es la Declaratoria de ‘Desastre Natural’?

La Declaratoria de ‘Desastre Natural’ es un mecanismo previsto en la Ley General de Protección Civil que se utiliza para abordar los daños causados por fenómenos naturales devastadores.

Esta declaración desencadena la activación de recursos gubernamentales destinados a la recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado un ambicioso plan de reconstrucción que destinará más de 61 mil millones de pesos para la revitalización de Acapulco y otros municipios afectados, con el objetivo de restablecerlos antes de diciembre.

¿Qué municipios habían sido contemplados?

La Declaratoria de Desastre Natural publicada en el DOF el 2 de noviembre incluía, además de Acapulco y Coyuca de Benítez, a:

  • Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala, por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre.
  • Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac, por lluvia severa el 24 de octubre.
  • Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro, por vientos fuertes el día 24 de octubre.
  • Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, y San Miguel Totolapan, por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre e inundación pluvial el 25.
  • Atlamajalcingo del Monte, por lluvia severa el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial al día siguiente.
  • Ajuchitlán del Progreso, por lluvia severa y vientos fuertes el 24 e inundación fluvial y pluvial el 25.
  • Iliatenco y Metlatónoc, por inundación pluvial el día 25 de octubre de 2023.
«