¿Cómo está Acapulco a un año del huracán Otis?
La zona diamante, una de las zonas más importantes y con mayor plusvalía en todo el municipio permanece en ruinas
Acapulco, Gro. 25 de Octubre del 2024.- Oficialmente se cumplió un año del devastador paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco, el cual arrasó con todo a su paso y dejó daños millonarios, pérdidas humanas y desapariciones.
La madrugada del 25 de Octubre del 2023, el puerto de Acapulco fue azotado por el huracán de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, las fuertes rachas de vientos de 270 kilómetros por hora arrasaron con todo a su paso, dejando a toda la población con el sentimiento de tristeza, incertidumbre y zozobra.
Actualmente, Acapulco, uno de los destinos turísticos más emblemático del país, continúa con huellas de la destrucción que propició el fenómeno aquella fatídica noche, todavía se pueden ver algunos espectaculares caídos, postes, casas dañadas.
Continúan las embarcaciones que el huracán arrastró en la franja de arena, en playa Manzanillo y Playa onda ubicada en la zona tradicional continúan igual a como el fenómeno las arrastró, se puede ver toda la corrosión y contaminación en el mar.
Pese a que posterior al suceso la población, las empresas, hoteles y comercios han hecho todo lo posible por recuperarse ante las afectaciones del huracán, muchos continúan con daños y no han podido recuperarse a los daños que Otis provocó en sus negocios.
La zona diamante, una de las zonas más importantes y con mayor plusvalía en todo el municipio permanece en ruinas, muchos de los edificios fueron desmantelados, otros ya están iniciando los trabajaos de reconstrucción, sin embargo, hay otros que las aseguradoras todavía no han acudido a cuantificar los daños. La playa Princess, que antes del siniestro se llenaba de vacacionistas, hoy es una playa desolada, abandonada.
Asimismo, los empresarios que dependen del turismo siguen afectados, continúan arreglando sus negocios y cuando todo parecía estar recuperándose, llegó la tormenta tropical John a Acapulco dejando severas afectaciones y dificultando sus servicios.
Así lo relató Alejandro Alejandro Cabello, encargado del restaurante “Los Cuates de Alex” en playa Bonfil, comentó que después de Otis la mayoría de los restauranteros lograron levantar sus negocios, no obstante, el fenómeno de “Mar de Fondo” ha impedido la reactivación de sus restaurantes, a 1 año del siniestro la zona de Bonfil continúa afectada, muchos comercios socavados, dañados.
Señaló que las bajas ventas lo han orillado a rotar por semanas a sus trabajadores para poder pagarles sus salarios, agregó que están esperando a que el mar retroceda para poder arreglar los daños y nuevamente reacondicionar todo para recibir al turismo para la temporada decembrina, la más esperada por todos los prestadores de servicios turísticos.
“El Mar no nos ha dejado recuperarnos, y dependemos de él para poder reanudar nuestra actividad económica”, expresó.
Por otra parte, la hoteleria también se ha visto afectada por los fenómenos, falta de hoteles, actividad turística, y ahora sumado a ello la delincuencia que está al orden del día, quitándoles a los vacacionistas el deseo de regresar a ese Acapulco dorado.