Acapulco

Con documento falso, transportistas justifican aumento a tarifa de pasaje en Acapulco

Acapulco, Gro., 10 de enero del 2022.- Pese a que miles de ciudadanos han denunciado el abuso de los transportistas al subir las tarifas del pasaje en las diferentes rutas de Acapulco, la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Guerrero se mantiene al margen de esta situación. Todos los días, cientos de ciudadanos manifiestan […]

Con documento falso, transportistas justifican aumento a tarifa de pasaje en Acapulco
Adriana Olea
enero 10, 2022 8:53 pm
social

Acapulco, Gro., 10 de enero del 2022.- Pese a que miles de ciudadanos han denunciado el abuso de los transportistas al subir las tarifas del pasaje en las diferentes rutas de Acapulco, la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Guerrero se mantiene al margen de esta situación.

Todos los días, cientos de ciudadanos manifiestan que los transportistas cometen impunemente el abuso y en algunas ocasiones han hasta acusado que lo hacen en contubernio con las autoridades.

De acuerdo con una imagen obtenida por ANews, las Urvans de la ruta Calle 13-Calle 8, de la colonia Ejido, alegan que la autoridad ya autorizó el aumento del pasaje y muestran un documento apócrifo con el que justifican la tarifa.

Con el flagrante documento apócrifo, los transportistas cometen dos delitos tipificados por el Código Penal del Estado de Guerrero y por el Código Penal Federal como son la falsificación de documentos oficiales y fraude.

Por ejemplo, en la ruta de los taxis colectivos amarillos que van del Coloso a la costera Miguel Alemán, aumentaron el pasaje de 17 a 20 pesos… pero por las noches, algunos usuarios recriminan que la tarifa aumenta en muchos de estos, hasta los 30 pesos por persona y que ni siquiera cumplen la ruta completa.

La misma situación ocurre con los taxis de la ruta Colosio-Costera que, de acuerdo con la denuncia de algunos ciudadanos, por las mañanas la tarifa aumenta hasta 25 pesos, mientras que por las noches les han llegado a cobrar hasta 40 pesos.

Aunque son miles las denuncias que se vierten en las redes sociales como Facebook y Twitter, la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Guerrero alega que “mientras no haya denuncias formales, no podrán actuar” dejando desamparados a los ciudadanos que todos los días deben salir a trabajar.

Por su parte, los transportistas desde hace tiempo han buscado que se aumente el pasaje alegando el alza de los combustibles y la imposibilidad de mantener el servicio con la tarifa actual; a este criterio, ciudadanos refutan que la autoridad hace poco o nada para protegerlos de estos abusos.

¿Qué castigo procede?

De acuerdo con la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, solamente la comisión de transportes podrá determinar la tarifa considerando los criterios marcados en el artículo 51:

Cabe señalar que muchas de las unidades que alteran la tarifa, de entrada, no cumplen con los requisitos mínimos para poder otorgar el servicio pues muchos de éstas son vehículos obsoletos, con mal aspecto e higiene, pero sobre todo inseguros para los usuarios.

El artículo 69 señala que todos los concesionarios deben ofrecer un servicio de calidad, cumpliendo no solamente con la higiene del chofer y la unidad, sino del vehículo y garantizar la seguridad del usuario, además del correcto trato con el mismo.

El artículo 112 y 115 señala claramente que, en primera instancia si el transportista reitera en la alteración del pasaje se le deberá retirar la concesión al particular, previo a la detención del vehículo.

Pese a que la ley es clara, la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Guerrero prefiere mantenerse distante y omisa de la situación, para no emprender una “lucha” contra los transportistas que impunemente dominan la vialidad en Acapulco.

«