Acapulco

Continúan obras de reparación de socavón en la avenida Escénica de Acapulco

Como parte de los trabajos que se ejecutan en el lugar se construye un muro tipo MC-2 con concreto armado

Continúan obras de reparación de socavón en la avenida Escénica de Acapulco
Carlos Ulloa
enero 25, 2024 11:28 pm
social

Acapulco, Gro., 25 de enero de 2024.- La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero continúa con las obras de reparación del socavón originado en la avenida Escénica en el puerto de Acapulco, a la altura del condominio Blue.

obras

Como parte de las obras que se ejecutan en el lugar, se construye un muro tipo MMC-2 con concreto armado con una dimensión de una longitud de 20 metros con una altura de 7.25 metros; así como se edifican muros de contención en otros puntos de la zona donde se detectaron afectaciones.

Para realizar los trabajos se cuenta con retroexcavadora con martillo incluido para efectos de demolición de la estructura existente.

Ante la ejecución de las maniobras la dependencia exhorto a los automovilistas circular con precaución, respetando señalamientos y límites de velocidad. En el lugar se cuenta con apoyo de Tránsito Estatal para agilizar la circulación vehicular.

¿Cómo son las obras de reparación?

Las obras de reparación de un socavón pueden variar según la magnitud del daño y la ubicación del mismo. A continuación, se describen algunos pasos generales que se suelen seguir en el proceso de reparación de un socavón:

  1. Evaluación del socavón:
    • Antes de realizar cualquier trabajo de reparación, es crucial realizar una evaluación detallada del socavón. Esto implica determinar la causa del socavón, el tamaño y la profundidad, así como cualquier daño estructural circundante.
  2. Aseguramiento del área:
    • Para garantizar la seguridad de los trabajadores y del público en general, se debe asegurar el área alrededor del socavón. Esto puede incluir el cierre de calles o la implementación de medidas de control de tráfico.
  3. Extracción de materiales sueltos:
    • Se retiran los materiales sueltos y potencialmente peligrosos del socavón para preparar la zona para la reparación.
  4. Estabilización del terreno:
    • Dependiendo de la causa del socavón, puede ser necesario estabilizar el terreno para prevenir futuros hundimientos. Esto puede implicar la inyección de materiales estabilizadores en el suelo o la construcción de estructuras de soporte.
  5. Reparación de infraestructuras afectadas:
    • Si el socavón ha dañado infraestructuras subterráneas, como tuberías o cables, es necesario reparar o reemplazar esas instalaciones.
  6. Relleno del socavón:
    • Se rellena el socavón con materiales apropiados, como grava, arena y suelo compactado. Este proceso se realiza en capas para asegurar una adecuada compactación y estabilidad.
  7. Reconstrucción de la superficie:
    • La superficie afectada por el socavón se reconstruye, ya sea pavimentando nuevamente la carretera, reparando aceras u otras estructuras afectadas.
  8. Monitoreo continuo:
    • Después de la reparación, se suele implementar un programa de monitoreo continuo para asegurarse de que no se produzcan problemas adicionales y para detectar cualquier signo de debilidad o hundimiento futuro.
«