Acapulco

Convocarán a niños de Acapulco para el Cabildo Infantil

La finalidad, fortalecer la vida democrática del municipio y encaminar a los menores a conocer las responsabilidades de los representantes políticos

Convocarán a niños de Acapulco para el Cabildo Infantil
Nelson Rojas
agosto 23, 2022 9:15 pm
social

Acapulco, 23 de agosto de 2022.- Con la finalidad de establecer las bases y mecanismos que permitan acciones de profesionalización, capacitación y desarrollo de competencias en materia electoral, la presidenta municipal

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la convocatoria para los aspirantes al Cabildo Infantil con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En la sala de Cabildo del Ayuntamiento, la edil destacó que la firma de convenio va de la mano con la conformación del Décimo Octavo Cabildo Infantil para el periodo 2022-2023.

El Cabildo Infantil se implementó desde hace 20 años y es conformado por 24 menores de edad, 12 niñas y 12 niños, 20 de ellos electos a través de concursos de oratoria que se organizan en los cuatro sectores escolares, uno debe pertenecer a la educación indígena, otro de la escuela de educación especial y dos pertenecientes a los albergues del DIF Acapulco.

El Cabildo Infantil tiene como objetivo involucrar a la niñez acapulqueña en las decisiones gubernamentales, que los menores comprendan la función del gobierno, se busca que los niños se inmiscuyan en los asuntos colectivos y manifiesten sus inquietudes en torno a su localidad.

Además, dijo que la firma del documento permitirá fortalecer la vida democrática del municipio, además, se busca encaminar a los menores de edad a que conozcan las responsabilidades que se tienen al ser representantes políticos.

“La figura del Cabildo Infantil, sin duda, ayuda a esa cultura democrática y que los futuros gobernantes tengan nociones de qué significa gobernar en un municipio; vamos juntos a esta etapa que se requiere en el fortalecimiento de las instituciones, pero también en el fortalecimiento de las niñas y niños para nuestro estado”, afirmó.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local en el Estado de Guerrero del (INE), Donaciano Muñoz Loyola, celebró la firma del convenio y dijo que el objetivo es conjuntar esfuerzos como lo han venido haciendo desde el 2005.

El programa consiste en ejercicios donde los niños conforman un Cabildo permitiendo fomentar los valores democráticos y su formación cívica; además del desarrollo de diversas actividades que fortalezcan la democracia.

Durante el evento se llevó a cabo el acto protocolario y la firma oficial del convenio; también se desarrolló la firma de la convocatoria a estudiantes de nivel primaria de quinto y sexto grado para su participación.

Al respecto, el Secretario de Educación en el Estado, Marcial Rodríguez Saldaña destacó que en “la participación de niñas y niños que forman parte de comunidades escolares viene a complementar este proceso de consolidación de la vida democrática”.

“Como sabemos los Cabildos son realmente instituciones donde más se practica la democracia a diferencia de otros niveles de gobierno, creo que si hacemos esto tanto las instituciones electorales como el INE, los gobiernos en el caso del municipio de Acapulco, la SEG estaremos haciendo también una gran contribución a la vida democrática de México y de Guerrero”, añadió el funcionario estatal.

Estuvieron presentes en este acto, la secretaria general, Irma Graciela Lee González; la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 04, Estefanía García Pérez, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 09, Telma Castillo Vela, síndicos y regidores.

«