COPARMEX y Transparencia Mexicana redoblan esfuerzos para reactivar la economía de las empresas afectadas por Otis
Buscarán apoyar a los micro y medianas empresas afectadas por el huracán Otis.
Acapulco, Gro. 09 de Mayo del 2024.- Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) anunciaron el nuevo proyecto que busca impulsar y reactivar a las pequeñas y medianas empresas en la segunda etapa de recuperación tras pérdidas por el impacto del huracán Otis hace casi 7 meses.
En conferencia de prensa, el presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, presentó el plan para la reconstrucción de Acapulco, garantizando la ayuda a los empresarios que lo necesiten de forma igualitaria y sin desvío de recursos, esto de la mano de la asociación Transparencia Mexicana con el objetivo de crear una red empresarial en la que se trabaje en conjunto para transformar nuevamente al puerto.
“Nosotros queremos que Acapulco vuelva a renacer” comentó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, resaltó que cuando surge una emergencia en el país no se les cuestiona a las pequeñas y medianas empresas la situación por la que están pasando, las pérdidas materiales, empleos y necesidades, por lo que el proyecto realizará un estudio de las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para presentarlo a las autoridades.
Señaló que COPARMEX y Transparencia Mexicana esperaron 6 meses en lo que se analizaba las acciones del proyecto para posteriormente ponerlo en marcha, esto como medida de prevención en caso que suceda algún otro fenómeno natural en todo el país y se pueda actuar.
“Lo que se ha aprendido en Acapulco, lo que se ha vivido en Acapulco, puede servir para que otros estados de la República, otras ciudades, otros puertos, puedan corregir ahora y desde ya, lo que están haciendo mal para evitar que se reproduzca nuevamente” enfatizó.
Bohórquez López formó que hasta la fecha no se tiene un censo público en el que se tenga un registro de las empresas afectadas, cuantas ya están en funcionamiento, cuáles continuan batallando con los estragos del siniestro, por lo que parte del proyecto que están impulsando también realizará un sondeo para conocer los daños de todos los empresarios a la fecha.
“No hay censo oficial de las empresa, sin embargo, con la transparencia mexicana estará apoyando para hacer el censo de las pequeñas y medianas empresas para saber los daños y estragos, las geolocalizaciones” expresó
Explicó que el proyecto consiste en coordinar acciones con otras organizaciones civiles que tengan planes para la recuperación de Acapulco, para juntos centrar los esfuerzos en un solo frente.
- La experiencia aprendida por la tragedia en Acapulco se compartirá para que otras ciudades y entidades puedan referenciar los impactos económicos tras una emergencia y saber cómo actuar.
- Levantar un censo para medir el impacto que Otis ha tenido en las MiPyMEs.
- Emitir alertas económicas para autoridades y grandes empresas.
- Desarrollar modelos predictivos y asegurar transparencia y rendición de cuentas en los apoyos entregados.
Por su parte, el presidente de COPARMEX Acapulco, Ignacio Rendón Romero, señaló que en el puerto de Acapulco son al rededor de 128 empresas agremiadas a la confederación.