Cuartel de la GN no se puede construir en la Casa de la Cultura: Alejandra Frausto
El terreno en cuestión lo donó la familia Schoenborn y se especificó que “no puede perder su vocación inicial, que es la cultura”
Ciudad de México, 16 de enero del 2024.- La titular de la Secretaría de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que se buscará que se construya un cuartel de la Guardia Nacional fuera del terreno que pertenece a las instalaciones de la Casa de la Cultura Acapulco (CCA).
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se construirán varios cuarteles en diferentes puntos de la ciudad para que los elementos de la GN se queden de manera permanente para fortalecer la seguridad y trascendió que uno de estos se instalaría en la Casa de la Cultura.
La noticia provocó enojo e inconformidad en la comunidad cultural del municipio quienes cuestionaron que la secretaria municipal de Cultura, Aída Martínez Rebolledo permitiera la acción que en realidad estaría impedida por un convenio de donación condicionad del terreno.
El terreno de aproximadamente 12 mil metros cuadrados lo donó la familia Schoenborn al gobierno de estado en la década de los 70 bajo la condición de que se utilizara sólo con fines culturales ya que de lo contrario se debería devolver a lo spropietarios originales.
¿Qué dijo Alejandra Frausto sobre la Casa de la Cultura?
Alejandra Frausto señaló que el impacto del huracán Otis abrió una oportunidad para reconfigurar la Casa de la Cultura y mejorarla, por lo que se están buscando alternativas para reubicar el cuartel de la Guardia Nacional, según reportó El Sur.
UAGro donará parte del terreno del Campus Llano Largo para cuartel
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que sostuvo una reunión con el general brigader del Ejército, Mario Alberto Lizárraga para mostrarle un terreno que podría donar la institución para que se construya ahí un cuartel de la Guardia Nacional.
“Tenemos que hacer una alianza común y nos han pedido, en el campus no hay condiciones todavía para laborar, si les podían dar oportunidad para tener un destacamento, a lo que accedimos”
La propuesta de la donación de una parte del terreno del campus Llano Largo se someterá ante el Consejo Universitario para su aprobación.