Cuartos de Peña Nieto sirvieron como refugios para familias durante huracán Otis
El programa “Un Cuarto Más” impulsado por EPN constaba de la construcción de una habitación con paredes de tabicón
Acapulco, Gro., 11 de noviembre del 2023.- Cientos de viviendas quedaron reducidas a nada tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, sin embargo, hubo quienes en medio de la tormenta consiguieron refugiarse en las habitaciones construidas como parte del programa “Un Cuarto Más” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Dicho programa, constaba de la construcción de una habitación de cuatro por cuatro metros y dos metros de altura, con paredes de tabicón, una puerta y una ventana la cual se añadía a las viviendas de las familias beneficiarias.
Cuartos quedaron en pie pese a la fuerza de Otis
Vecinos de colonias de la zona alta de la ciudad, como es el caso de La Libertad, tuvieron que refugiarse en estas pequeñas habitaciones para poder sobrevivir a la fuerza del fenómeno meteorológico que impactó como categoría 5 en Acapulco el pasado 25 de octubre.
De acuerdo con información de El Sur, los colonos de la zona más alta del asentamiento tuvieron que refugiarse en el único cuarto de concreto que tenían ya que los intensos vientos de Otis hicieron volar los techos de sus casas.
Aunque las paredes de los cuartos se movía, lograron resistir las ráfagas de más de 300 kilómetros por hora que presentaba el fenómeno y ahí pudieron salvaguardar sus vidas durante las dos horas que duró el huracán.
Un ejemplo de ello es el aso de la señora Juana Díaz Merino, quien llegó a Acapulco hace apenas un año, cuando su hijo compró la casa en la colonia La Libertad.
El aire desprendió el techo de la casa de dos habitaciones y Otis destruyó muebles, ropa, televisión y colchones, por lo que ahora deben dormir sobre petates.
Ante el temor de perder sus vidas, Juana y su hijo descendieron por la escalera del cerro para ir a la casa de Josefina Félix Diaz, otra hija de Doña Juana, con quien se refugiaron en el cuarto construido por el gobierno de EPN.
Te puede interesar: CAPTA rescató 150 turistas desaparecidos por Otis
Otro caso es el de Daniel Félix, cuya vivienda de adobe prácticamente desapareció tras el paso del huracán Otis pero el cuarto de tabique quedó en pie y fue ahí donde se refugió la familia de 18 integrantes para sobrevivir al impacto del fenómeno.
Como estos casos, existen otros varios de vecinos que también se encerraron en las habitaciones de Un Cuarto Más para refugiarse de la intensa lluvia y viento de aquella madrugada.
Sin embargo, ahora deben enfrentarse a la crisis tras Otis, pues aunque hay apoyos de diferentes organizaciones llegando al puerto, la ayuda que llega hasta zonas tan altas escasea.