Deja huracán Otis desastre ecológico en Acapulco; urgen reforestar
Los fuertes vientos del huracán Otis destruyeron miles de árboles en Acapulco, lo que propiciará un aumento en las temperaturas
Acapulco, Gro., 11 de noviembre del 2023.- Además de destruir casas, hoteles, restaurantes y comercios, el huracán Otis también dejó en Acapulco una gran devastación en la flora y la fauna del municipio.
El desastre ecológico de Otis
Los vientos no sólo arrancaron las hojas de los árboles, sino que prácticamente las trituraron y dejaron sin una sola fracción de sombra todos los cerros que ahora lucen como si los hubiera consumido un incendio forestal.
El clima caluroso se mantiene en Acapulco tal como los lugareños están acostumbrados a experimentarlo, pero sin los árboles es difícil encontrar sobras para refugiarse de los rayos del sol.
Sólo el Parque Papagayo, uno de los grandes pulmones de la ciudad que tiene una extensión de más de 22 hectáreas quedó devastado, con miles de árboles caídos, hecho que representa un duro golpe para alas especies endémicas y las aves migratorias.
En las playas es lo mismo: muchas palmeras están arrancadas desde la raíz, otras vencidas y unas son puros tallos. Desde la bahía, los cerros que la rodean se ven cafés, no hay ninguna mancha verde que ponga en evidencia un árbol.
Devastación en Acapulco podría traer graves consecuencias
El doctor en ciencias forestales, Octavio Klimek Alcaraz alertó de las consecuencias sociales a corto, mediano y largo plazos a raíz de los daños a la flora y fauna.
Consideró que en la reconstrucción de Acapulco es indispensable incluir a la naturaleza, ya que de no hacerlo los efectos serán graves.
Explicó que, de entrada, hay un desastre ecológico por la caída de miles de árboles que está provocando una alteración en la vida de las aves y otras especies.
A mediano plazo, afirmó Klimek Alcaraz, si no se atiende la devastación de la naturaleza, el siguiente año, en la temporada de estiaje, se podría presentar un mayor número de incendios forestales.
Asimismo, consideró necesario un trabajo duro en reforestación y restauración de árboles, así como en la prevención de los incendios, anticipándose con la elaboración de cortallamas.
Por su parte, el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur, advirtió sobre el aumento de temperatura en Acapulco debido a la devastación ambiental tras Otis.
La basura es otro problema grave
Otro importante problema en Acapulco es el de la acumulación de basura que ya desde antes de Otis requería atención, pero que tras el huracán se convirtió en una emergencia.
Los montones de basura cada vez son más grandes y los olores pestilentes, más intensos.
El activista Octavio Klimek Alcaraz recomendó que el manejo de estos desechos se haga de la forma más responsable para evitar que después se generen inundaciones y contaminación.