Denuncia CANACO crisis por hoteles abandonados en Acapulco
Señala Alejandro Martínez Sidney un preocupante “cementerio” de hoteles en el puerto
Acapulco, 27 de junio de 2023.- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO y Servytur Acapulco) denunció la falta de interés de los inversionistas en el destino turístico.
Alejandro Martínez Sidney, presidente de CANACO Acapulco, ha señalado que esta situación ha dado lugar a un preocupante “cementerio” de hoteles en el puerto.
Durante una conferencia de prensa, Martínez Sidney expresó su preocupación por los problemas que enfrentan los empresarios locales en Acapulco, lo cual ha llevado a un clima de abandono y a la presencia de numerosos hoteles abandonados a lo largo de la bahía.
El representante turístico señaló que en los últimos años ha sido difícil encontrar inversionistas dispuestos a recuperar los espacios en la bahía del puerto debido a la saturación de las concesiones existentes.
Destacó que las propiedades y copropiedades presentan problemas legales que impiden a los inversionistas crear empleos y establecer nuevas empresas. Según Martínez Sidney, los inversionistas no apostarán por el destino si no cuentan con incentivos fiscales, certeza jurídica y seguridad.
En particular, expuso, la seguridad es un factor fundamental para que los inversionistas estén dispuestos a invertir su capital y generar servicios y empleos en Acapulco.
Martínez Sidney mencionó varios edificios emblemáticos a lo largo de la bahía, desde la Base Naval hasta la zona de Caleta, que actualmente se encuentran abandonados, como el Hotel Caleta, el Mágico Mundo Marino, el Hotel Boca Chica y el Hotel Los Pericos, entre otros.
El presidente de CANACO Acapulco señaló que el Comité de Fomento Estatal y el fomento a la inversión municipal no han otorgado concesiones, y sugirió realizar una convocatoria para que estos comités busquen esquemas e incentivos fiscales que brinden garantías a los inversionistas para el desarrollo de sus proyectos.
Martínez Sidney destacó que otros destinos turísticos han tenido éxito con estos comités de fomento a la inversión, los cuales involucran al gobierno de los tres niveles y la iniciativa privada para diseñar estrategias de incentivos fiscales y fomentar la llegada de inversiones a Acapulco.
Asimsimo, hizo un llamado a todos los empresarios y propietarios de hoteles en Acapulco para que se unan a los inversionistas que ya tienen presencia en la bahía y trabajen juntos para reactivar la economía local y revitalizar los inmuebles abandonados.