Acapulco

Denuncian inacción de autoridades en búsqueda de desaparecidos en Acapulco

Familiares de víctimas de desaparición exigen extender las labores en el Parque Nacional El Veladero donde han localizado ocho cuerpos en cuatro fosas

Denuncian inacción de autoridades en búsqueda de desaparecidos en Acapulco
Adriana Olea
septiembre 22, 2023 5:23 pm
social

Acapulco, Gro., 22 de septiembre del 2023.- El colectivo guerrerense de búsqueda de desaparecidos “Memoria, Verdad y Justicia” denunció que autoridades como la Fiscalía Regional y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se niegan a continuar con los operativos de localización y recuperación de fosas clandestinas.

Especialmente, reporcharon inacción en las labores que se llevan a cabo en el Parque Nacional El Veladero donde ya se localizaron ocho cuerpos en cuatro fosas ubicadas cerca del poblado de Carabalí.

Continuarán búsqueda de desaparecidos con o sin apoyo

En conferencia de prensa, en el Muro de la Memoria, Socorro Gil Guzmán, integrante del colectivo y madre de Jhonathan Guadalupe Romero Gil, uno de los desaparecidos, señaló que pese a la notificación por parte de peritos de la Fiscalía de que sus labores concluirían este viernes, las organizaciones de familias buscadoras se quedarán en las fosas.

Asimismo, señaló que existe el riesgo de que si se van, vuelvan a desaparecer a las víctimas, algo que aseguró, ya ocurrió en otras entidades del país.

“Voy a seguir buscando, no me voy a mover de ese lugar, hasta que no lleguen las autoridades correspondientes, hasta que se comprometan que en ese lugar no se va a dejar solo, hasta que estemos seguras de que no hay más víctimas allí”

Socorro Gil Guzmán

Van ocho cuerpos localizados en cuatro fosas

Gil Guzmán aseguró que las autoridades buscan impedir la recuperación de los cuerpos por parte de los colectivos.

Detalló que lograron exhumar ocho cuerpos en cuatro fosas y que la primera de las exhumaciones se realizó el primer día de la jornada de búsqueda.

Asimismo, detalló que algunos de los cuerpos los encontraron completos y otros desmembrados e incluso unos con caraterísticas de entierros recientes y otros con alrededor de 6 mese de antigüedad.

“Esperamos que se nos permita continuar con las búsquedas de personas desaparecidas y que las autoridades se comprometan a hacer su trabajo acompañándonos para nuestra seguridad y exhumar lo que se encuentre”

Socorro Gil Guzmán

“Se está trabajando con la Fiscalía Regional, la Fiscalía del Estado no ha metido las manos para nada y estamos esperando a que hagan algo. El comisionado me dijo rotundamente que no (se quedarían los peritos), porque tengo que gestionar otra búsqueda, pero para eso deben pasar cuatro meses”, reprochó.

«