Acapulco

Denuncian mujeres indígenas discriminación por desalojo en Acapulco

Se trata de comerciantes que afirman haberse visto afectadas por desalojos injustos de la vía pública

Denuncian mujeres indígenas discriminación por desalojo en Acapulco
Fernanda Ramírez
mayo 15, 2023 11:21 pm
social

Acapulco, 15 de mayo de 2023.- En una conferencia de prensa, Beatriz Leyva, presidenta de la organización Romualdo Velázquez A.C., que representa a pueblos y etnias originarios radicados en el puerto, hizo pública la presunta discriminación que sufren las mujeres indígenas a manos de las autoridades.

Leyva detalló que desde hace cinco semanas han tenido problemas con las autoridades encargadas de la vía pública, quienes han estado desalojando constantemente a alrededor de ocho comerciantes. En particular, destacó el caso de dos mujeres indígenas que venden artesanías en la zona de Condesa.

Según dijo, a pesar de haber pagado sus permisos anuales para poder vender sus productos y así mantener a sus familias, les han quitado sus espacios y se los han dado a otros comerciantes.

Las afectadas expresaron sentirse abandonadas y discriminadas por parte del director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, quien no les ha ofrecido ninguna solución y no responde a sus llamados.

“El director no nos muestra ningún respeto, no nos responde cuando le hablamos”, afirmó una de las mujeres.

En ese sentido, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que preste atención a sus casos y tome medidas al respecto.

“Le pedimos a las autoridades, a la presidenta Abelina, que intervenga en este asunto porque nos están ignorando demasiado”, comentó una de las afectadas.

«