Desastre ecológico puede generarse en Acapulco a causa de Otis
El desastre ecológico puede tener graves consecuencias sociales a corto, mediano y largo plazos por los daños a la flora y fauna.
Acapulco, Guerrero, 11 de noviembre de 2023.- Luego de la perdida de vegetación por el golpe de Otis en Acapulco, se puede generar un desastre ecológico que puede tener graves consecuencias sociales a corto, mediano y largo plazos por los daños a la flora y fauna.
Octavio Klimek Alcaraz, académico, doctor en ciencias forestales y ambientalista, alertó de las consecuencias.
“Los vientos tumbaron muchos árboles, quedó uno que otro parado, el huracán provocó la pérdida de espacios de vida de muchas especies, estas especies están en riesgo”, explicó el especialista.
Agregó que este fenómeno puedo percibirse desde el primer día, ya que alrededor de las 6 de la tarde cientos de aves volaban alrededor del Parque Papagayo en busca de los árboles donde se resguardan, pero éstos estaban tirados.
Estos días se vieron ardillas e iguanas en las calles, fuera de su entorno natural, tal vez buscando vegetación.
Klimek Alcaraz afirmó que a mediano plazo ,si no se atiende la devastación de la naturaleza, el siguiente año en la temporada de estiaje se podría presentar un mayor número de incendios forestales a causa de tanta vegetación seca.
“Con la pérdida de árboles se perdió humedad en los suelos y el problema es que en Acapulco la vegetación está muy cerca de las zonas urbanas”, detalló el ambientalista. “No contemplar en la reconstrucción a la naturaleza provocará el aumento de temperaturas y sequías más prolongadas”, alertó.
Por otro lado , el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (PROPAEG), Carlos Toledo Manzur, advirtió sobre el aumento de temperatura en Acapulco debido a la devastación ambiental tras Otis.
“Los árboles generan oxígeno, consumen dióxido de carbono, pero además también generan un apoyo al microclima. Obviamente las temperaturas van a aumentar porque no hay árboles que generen sombra y disminuyan la temperatura, eso va a ser un problema terrible porque sí, la caída de los árboles es realmente un desastre”, dijo Toledo Manzur.
Consideró que es necesaria una reforestación “agresiva” de árboles nativos que recuperen el entorno natural del puerto.
La basura, otro desastre
Otro de los problemas presentados por Otis es la acumulación de basura, que cada vez son más grandes y con olores pestilentes y más intensos.
Octavio Klimek Alcaraz recomendó que el manejo de estos desechos se haga de la forma más responsable para evitar que después se generen inundaciones y contaminación.
Llamó a que el destino final de estos desechos no sean barrancas, cauces de arroyos, ríos y acantilados.
“Se deben manejar de la mejor forma porque estos desechos pueden taponar los cauces y vienen las inundaciones o se van al mar y lo van a contaminar”, alertó.
Sin embargo, el titular de la PROPAEG alertó que el único relleno sanitario con el que cuenta Acapulco está rebasado por los desechos provocados por Otis.