Acapulco

Despensas del gobierno federal no alcanzan para habitantes de Cacahuatepec

Los pobladores de Cacahuatepec aseguran que la repartición de despensas ya causó conflictos entre las familias del lugar

Despensas del gobierno federal no alcanzan para habitantes de Cacahuatepec
Carlos Ulloa
noviembre 13, 2023 5:43 am

Acapulco, Guerrero, 12 de noviembre de 2023.- Los habitantes de Cacahuatepec, uno de los poblados de la zona rural de Acapulco y de los más afectados por el golpe de Otis, aseguraron que las despensas que reparte el gobierno a damnificados no alcanzan.

Virginia García, habitante de esta localidad de poco más de 600 habitantes, agradeció la ayuda que ha recibido, pero denunció que quienes están encargados de repartir “no lo hacen de forma equitativa”.

Virginia explicó que existe un comité que se encarga de la distribución de las despensas, el cual “no se quiere quedar sin nada” y por ello hay familias a las que no se les reparte la ayuda porque no alcanza.

“Me gustaría que los mismos marinos nos las repartieran (las despensas) porque después ya no las quieren repartir o se hace un conflicto entre las mismas familias aquí porque no alcanzan todos”, aseveró.

Ante la situación anterior los pobladores propusieron que exista una lista para que quienes no reciben una despensa un día, puedan recibirla al otro y así sucesivamente.

Por otro lado Virginia comentó que, a casi tres semanas del paso de Otis, es la segunda vez que recibe la despensa, por lo que mientras no llegaba la ayuda se alimentaron con tortilla de maíz, ya que las familias tienen producción de este grano, aunque se vio afectado también por el huracán.

“Ahorita el maíz no nos hace falta, pero, pues, los demás enseres sí”, dijo.

Despensas una solución que llega tarde a la falta de productos

Otra de los habitantes del poblado, Elisa Santiago, abundó que la situación se complicó desde el primer día; pues la única tienda que existía en este poblado al día siguiente del paso de “Otis” se quedó sin productos.

“Quienes tenían su dinerito compraron todo”, mientras que las grandes tiendas en Acapulco fueron saquedas y no pudo acudir a comprar víveres, narró.

“Ya no hubo qué comer en una semana. Nos regalaron frijoles. En mi casa se cayó toda mi cocina, todo perdí ahí, mi estufa, ya de ahí me hacía de comer con mi vecina

Aunado a ello, dijo, ahora la población se está viendo afectada por enfermedades como diarrea y temen que ante la situación enfermedades como el dengue broten entre los habitantes.

«