Acapulco

Destituyen a Raúl Ceballos Carbajal de Dirección de Vía Pública en Acapulco

En medio de tensiones con vendedores ambulantes y prestadores de servicios de playa, el funcionario fue destituido pese al apoyo recibido por empresarios y ciudadanos

Destituyen a Raúl Ceballos Carbajal de Dirección de Vía Pública en Acapulco
Nelson Rojas
agosto 18, 2023 10:55 pm

Acapulco, 18 de agosto de 2023.- Raúl Ceballos Carbajal anunció, a través de una transmisión en vivo en redes sociales, que fue destituido de su cargo como director de Vía Pública. La destitución ocurre en un contexto de múltiples acusaciones de abuso de autoridad en su contra, especialmente por parte de vendedores ambulantes y prestadores de servicios de playa.

El 14 de agosto, durante un operativo conjunto de la Dirección de Vía Pública, Semarnat y Profepa en una playa de Acapulco, vendedores ambulantes agredieron a Ceballos Carbajal, empujándolo y haciendolo caer de costado sobre el suelo.

Los vendedores argumentaron que, aunque están dispuestos a pagar por sus espacios, no se les permite hacerlo. Además, señalaron que, al tratarse de una zona federal, Ceballos Carbajal no tiene autoridad para realizar dichos operativos.

En respuesta a esta agresión, al día siguiente vendedores, artesanos indígenas y ciudadanos se manifestaron en el Palacio Municipal para expresar su apoyo a Ceballos Carbajal, subrayando que los problemas se deben resolver mediante el diálogo.

Asimismo, empresarios de Acapulco, agremiados a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (CANACO SERVYTUR), manifestaron su respaldo a las acciones emprendidas por Ceballos Carbajal, especialmente en lo referente al operativo contra comerciantes de playa.

Ese mismo día, Ceballos Carbajal justificó el operativo realizado contra vendedores ambulantes en la playa Hornos, señalando que no se violó la ley, pues cuenta con un oficio firmado desde hace un año con la Profepa para ingresar a la zona federal.

Aclaró que el objetivo del operativo no era desalojar a los vendedores, sino reordenarlos en la zona federal para tener un mejor control de los comerciantes y contribuir a la recuperación de parte de la zona de playa.

«