Devolverán créditos a afectados por sismo en Cantaluna de Acapulco
Urgen a las familias que aún habitan el fraccionamiento a que abandonen los inmuebles ante el elevado riesgo
Acapulco, 4 de marzo de 2023.- Los residentes de Pedregal de Cantaluna que fueron afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2021 fueron informados de que al menos 400 créditos de vivienda emitidos por Infonavit y Fovissste serían cancelados y se devolverían los recursos que los propietarios habían pagado.
En una reunión en el estacionamiento del fraccionamiento, representantes de Infonavit, Fovissste, Cenapred y Protección Civil estatal se presentaron para explicar la situación a los afectados.
Se aclaró que había 700 créditos de vivienda en total, pero la mayoría de ellos habían sido otorgados por Infonavit y Fovissste, y que el consejo del primero se reuniría el 22 de marzo para discutir el tema y determinar si habría devoluciones de dinero a los propietarios afectados.
Se informó que se analizarían las decisiones para los 22 créditos emitidos por Isssfam, créditos hipotecarios y aquellos que ya habían sido liquidados, debido a sus características únicas, según el acta emitida por el consejo de administración del Infonavit.
La subdirectora general de Gestión de Cartera del Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría (Cenapred) de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos, y representantes en Guerrero del Fovissste comunicaron la noticia a los residentes afectados de Cantaluna.
Zepeda Ramos explicó que el 23 y 24 de marzo habrá comunicación respecto a la decisión de Infonavit después de la sesión del Consejo de dicho organismo.
También aclaró que la cancelación del crédito sería una decisión que tendría que tomar cada derechohabiente afectado.
Durante la reunión, se informó que Profeco aún no había notificado al constructor, aunque había integrado los expedientes de los afectados como un procedimiento adicional.
Además, se advirtió que, dado que las familias que aún ocupan las viviendas dañadas están en alto riesgo al habitar en una zona sísmica, deben desalojar las viviendas lo antes posible.
Zepeda Ramos señaló que una vez que se hayan concluido los trámites y se hayan hecho las devoluciones, los inmuebles no podrán ser ocupados y solicitarán el apoyo de Protección Civil para advertir que el conjunto habitacional es inhabitable.
Con información de Quadratín