El enigmático edificio de La Mira ¿Conoces su historia?
La construcción del inmueble data de hace 70 años y ha resistido terremotos e incluso el impacto del huracán Otis
Acapulco, Gro. 16 de Agosto del 2024.- El edificio de piedra, ubicado en la parte alta del cerro de La Mira esconde una gran historia.
A principios de la década de los 60’s el pintor y escultor estadounidense Hal Braxton Hayes, mejor conocido por la ciudadanía acapulqueña como “el gringo loco”, llegó a Acapulco para disfrutar su vida en el puerto, como parte de su personalidad excéntrica se propuso construir en tiempo récord un edificio sobre un acantilado del cerro de La Mira, el artista pensaba hacer un club para hombres de 21 pisos.
La construcción contaría con tres albercas, una de ellas voladiza que se extendería 15 metros hacia afuera sobre el Océano Pacífico y desde la cual se aventarían los clavadistas con paracaídas para al final liberarse en caída libre hacia la Quebrada; 145 habitaciones, 15 cocinas, 42 salas.
Sin embargo, pese a que era un proyecto visionario, a las pocas semanas de haber iniciado los trabajos de construcción que ya tenía 6 pisos hechos, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Acapulco clausuró la obra por estar en una zona de alto riesgo, provocando el abandono total.
Pese a las advertencias de las autoridades el edificio continúa de pie 70 años después de su construcción, resistió terremotos e incluso quedó intacto después del impacto del huracán Otis, actualmente el edificio se mantiene bajo vigilancia las 24 horas y está prohibida la entrada al público.
El artista realizó más de 4 mil inventos a lo largo de su trayectoria como pintor y escultor, robándose las primeras páginas de los periódicos de aquellas épocas.