Elevan precios de pipas de agua ante escasez en Acapulco; cobran hasta 2 mil pesos
El precio de las pipas se ha disparado desde el paso del huracán John que dejó afectaciones importantes en los sistemas de bombeo
Acapulco, Gro., 18 de octubre del 2024.- La falta de suministro de agua a través de la red de distribución de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) ha dejado a miles de acapulqueños en una situación desesperada, forzándolos a recurrir a pipas particulares cuyos precios han alcanzado hasta los dos mil pesos por servicio.
Vecinos de diferentes colonias, como Rubén García Navarrete, residente de la colonia Héroes de Guerrero, han denunciado que, debido a la interrupción del servicio que persiste desde hace casi un mes tras el paso del huracán John, se han visto obligados a pagar estos altos precios para poder abastecerse de agua.
“La pago o me quedo sin agua. Ya no podemos estar en una situación complicada por la falta de agua por medio de la red, ya tenemos más de dos meses sin servicio desde antes del huracán en esta colonia, ya estábamos sufriendo por el desabasto”, expresó García Navarrete.
¿Por qué incrementó el precio de pipas de agua en Acapulco?
El precio de las pipas se ha disparado desde el paso del huracán. Antes de la tormenta, el costo de una pipa de diez mil litros rondaba los mil 200 pesos. Sin embargo, tras las afectaciones en la infraestructura hídrica de la ciudad, el precio se incrementó a mil 800 e incluso a dos mil pesos, lo que los afectados califican como un abuso.
La situación es aún más complicada para quienes dependen del apoyo gubernamental, ya que el servicio de pipas del gobierno opera bajo una lista de espera que puede demorar entre dos a tres semanas.
De acuerdo con El Sol de Acapulco, en consecuencia, la compra de pipas particulares se ha convertido en la única opción inmediata para muchas familias. Además, algunos propietarios de pipas también comercializan tinacos de mil 100 litros a un precio de 800 pesos, ofreciendo otra alternativa a quienes no pueden costear el servicio completo de una pipa.
Las autoridades de la CAPAMA han indicado que el suministro de agua se está restableciendo de manera paulatina después de los daños ocasionados por el huracán John en los tres sistemas de captación de la ciudad. Actualmente, la distribución de agua alcanza entre el 30% y el 35% de la capacidad habitual, con una producción de mil 600 litros por segundo en el sistema Papagayo I y el Acueducto Lomas de Chapultepec, donde se producen 600 litros por hora.