Acapulco

Empresarios y asociaciones civiles expresan preocupación por manejo de Otis

Los empresarios recordaron a los gobernantes que la omisión de sus responsabilidades, puede ser objeto de acciones penales y administrativas

Empresarios y asociaciones civiles expresan preocupación por manejo de Otis
Carlos Ulloa
noviembre 20, 2023 3:13 am
social

Acapulco, Guerrero, 19 de noviembre de 2023.- Los empresarios y asociaciones civiles de Acapulco lanzaron un comunicado en el que expresan su preocupación por la minimización del impacto y consecuencias de Otis en el puerto.

En el mismo escrito se lee que con lo anterior se compromete la viabilidad de Acapulco como centro como centro turístico internacional, por lo que se pidieron acciones tangibles, coordinadas y secuenciadas, de carácter integral para “recuperar adecuadamente el Municipio”, al que consideraron el principal generador de ingresos de Guerrero.

Los empresarios acusaron a los órdenes de gobierno de no tener un diagnóstico adecuado y
confiable, así como de carecer de coordinación institucional y a de una metodología para entender y
dimensionar correctamente las afectaciones.

Alegaron que lo anterior se ve reflejado en las cifras oficiales emitidas por el Municipio, el Estado y la Federación, las pérdidas materiales varían drásticamente; lo mismo ocurre con las estimaciones de costo estimado y tiempo requerido para la reactivación

Por lo que exigen a las autoridades que trasparenten las verdaderas cifras del impacto del huracán, a efecto de evitar la simulación y manipulación de hechos.

Agregaron que un diagnóstico equivocado dará como consecuencia soluciones equivocadas, costosas, desgastantes, insuficientes y en consecuencia ineficientes.

Acusaron que los protocolos de mitigación de riesgos no solo es “emitir boletines meteorológicos”, ya que para ellos La Coordinación de Protección Civil es también de “Gestión Integral de Riesgos”, y aseguran que nunca existió una infraestructura suficiente para atender el impacto de Otis.

Ya que nunca hubo a la mano (ni se avisó con antelación) la preparación de albergues seguros y suficientes para atender a la población.

Empresarios lanzan propuestas al Gobierno para tratar la emergencia

Los empresarios exigieron que el presidente Andres Manuel López Obrador el cumpla del mandato constitucional que lo obliga a ayudar, ya que consideran que sus ofertas de ayuda son insuficientes y casi nulas.

También solicitaron un Plan Maestro para la Reconstrucción de Acapulco del cual se deriven programas sectoriales interrelacionados, congruentes y coherentes con objetivos claros, estrategias viables.

Piden que en la realización de la petición anterior se contemplen expertos en la materia y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, empresariales y de la gremiales.

En el segundo punto exigieron a los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Federación y del Estado que se efectúen las adecuaciones y reducciones presupuéstales necesarias a efecto de generar el programa emergente para la reconstrucción de Acapulco.

En tercera instancia pidieron a los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal que resuelvan el problema de basura y sanitario.

Exigieron que se declare emergencia sanitaria debido a : la acumulación de desechos de basura,
material de construcción, falta de agua potable y presencia de insectos y fauna nociva, incluyendo
restos mortales de personas afectadas, en amplias zonas de Acapulco.

De igual forma pidieron que se generen las condiciones para la reactivación económica, priorizando la reactivación económica turística con un plan integral, así como también con programas de empleo temporal, créditos a la palabra y estímulos fiscales, considerando que la mayoría de la población se dedica al comercio informal y su enfoque está en la actividad turística.

Finalmente, exigieron el cumplimiento del precepto de la Constitución Política Nacional y Estatal para que los tres niveles de Gobierno, Municipal, Estatal y Federal cumplan con su obligación y responsabilidad moral y legal ante la ciudadanía que los eligió.

Y le recordaron a los gobernantes que la omisión de sus responsabilidades, puede ser objeto de acciones penales, civiles, administrativas y políticas, según sea el caso.

Agradecieron los esfuerzos de la sociedad civil, empresarios, ciudadanos y dependencias gubernamentales, pero requerimos que sean debidamente organizadas y estructuradas.

Y aseguraron que sin ninguna articulación de las fuerzas productivas del país y de los tres niveles de
Gobierno será imposible tener los resultados urgentes de corto, mediano y largo plazo que requiere
Acapulco.

«