Endulzarte: una cafetería de especialidad en Acapulco
Poco a poco, la zona turística de Acapulco se ha llenado de numerosos comercios, principalmente entre restaurantes y bares, mientras al mismo tiempo se fue quedando sin cafeterías en su zona más transitada… la turística. Y aunque en estos tiempos la inversión para crear nuevos establecimientos que aporten a la economía del puerto es escasa, […]
Poco a poco, la zona turística de Acapulco se ha llenado de numerosos comercios, principalmente entre restaurantes y bares, mientras al mismo tiempo se fue quedando sin cafeterías en su zona más transitada… la turística.
Y aunque en estos tiempos la inversión para crear nuevos establecimientos que aporten a la economía del puerto es escasa, hay quienes no solamente se atreven a hacerlo, sino que además lo hacen con conceptos nuevos que les dan más variedad a los negocios locales.
Hace unos días pudimos disfrutar de los pasteles y maravillarnos con el café de Endulzarte, una nueva cafetería que apuesta a la “alquimia” en la preparación de cada taza de café y que además cuenta con una de la repostería más solicitada en el primer cuadro de la zona turística de Acapulco.
El establecimiento está ubicado en la plaza “Las Pérgolas”, en medio de restaurantes que intentan acaparar a los consumidores curiosos… nuestra recomendación es perseguir el perfume del café recién preparado. En un rincón escondido y rodeado de negocios de comida rápida, lo distintivo está puertas adentro. Y vale la pena.
Platicamos con Maday Gómez, la encargada de Endulzarte. Y como toda buena conversación, una taza de café amenizó la charla sobre sus orígenes.
- No es común una cafetería en Acapulco… ¿Cómo nace la idea de emprender Endulzarte?
-Como consecuencia de nuestro primer proyecto, para completar nuestros servicios de pastelería de diseño, enfocados a bodas, XV años, grandes eventos y pues también de la idea para ofrecer a los acapulqueños, degustar nuestra gran variedad de postres y disfrutar de un espacio acogedor con una taza de café de especialidad en sus diferentes métodos de extracción.
- La preparación debe ser ardua y con el tiempo medido…
-Sí, aunque es variado y dependiendo del pastel, si es uno de diseño podemos empezar con algunos días de anticipación; casi todas las semanas tenemos una programación sobre la repostería que tenemos y ciertamente no tenemos un tiempo definido, un día podemos hornear más de un pastel o galletas y otro… no tanto.
- El café sin duda impregna el olor desde que abres la puerta… ¿es guerrerense?
-Bueno, aunque tenemos el café guerrerense que es muy bueno, también tenemos de Michoacán, de Veracruz, de Puebla y de Oaxaca, como sabes el café mexicano está entre los mejores y en ese afán de ofrecer a nuestros clientes el verdadero sabor del café, también traeremos café de Colombia, que todos puedan degustar los diferentes extractos.
- Y sobre los métodos de extracción… qué bueno que no todo es “café soluble”
-Claro, aunque muchos piensen que el café sabe igual justo por eso y la verdad es que depende mucho de su método de preparación. Nosotros tenemos además de los métodos tradicionales, tenemos método presión, es decir, a base de un expreso que es la base fundamental de varios cafés y pues de ahí se derivan los americanos, lungo, latte, capuchino y también como base para preparar algunos frappes.
Los otros métodos son más artesanales, uno es el proceso del sifón japonés, otro es con conos de extracción tipo V60, la moka italiana y la prensa francesa.
- Cada una le da un sabor diferente al café…
-Cierto, la clave es que el café se infusiona a diferentes temperaturas y diferente sistema de prensado, lo que se logra extraer o mayor sabor, mayor dulzor o incluso puedes destacar algunas notas a cítrico, a chocolate y los olores también van cambiando… todo con el mismo grano de café, además de que puedes variar el tipo de molienda, desde muy fino a mediana para la prensa, o grueso para un sifón.
- El café es especial…
-Como cada grano cuando se está cosechando. Estos tienen la capacidad de absorber el sabor de las plantaciones que estén cerca, pueden ser naranjas y tener un sabor cítrico o de cualquier otra plantación. Claro que el tratamiento después de la cosecha influye mucho, el proceso de tostado fermentación le dan el “toque” final. Se puede madurar con mezclas de miel o hasta un proceso de lavado, doble lavado o sacado directamente al sol.
- La pregunta del millón… ¿el café se toma con o sin azúcar?
-Ja, ja, ja esa está difícil ¿eh? La verdad es que el café se toma como mejor te sepa, cada taza de café se prepara al gusto de quien la toma. Lo que nosotros recomendamos a nuestros clientes es que prueben los diferentes métodos para que se queden con el sabor especial.
El café es una fruta y pues con cada parte de su proceso va adquiriendo un sabor específico, el cual nosotros procuramos mantener con nuestros métodos de extracción. Agregarle azúcar pues, altera el sabor… y quien sabe, yo acostumbraba a tomar café con azúcar, pero un día no teníamos en casa o no recuerdo bien… pero al probarlo natural su sabor me encantó y desde entonces empecé a disfrutarlo así… y la verdad es que también tuve suerte de que a las cafeterías donde iba, el café era tratado así, entonces quien sabe, a lo mejor algún cliente descubre el verdadero sabor y lo atrapa.
- Y el café siempre invita a una buena plática…
-Así es, las cafeterías actuales están enfocadas a la convivencia, no solamente para consumir al café, después de lo que vivimos más de uno tiene ganas de reunirse con la familia, con los amigos, pareja y también por cuestiones de trabajo, a reuniones entre empresarios y hasta cerrar tratos comerciales y hasta conferencias de prensa. Por su puesto que aquí además, cumplimos con todos los protocolos sanitarios que dicta la norma oficial.
- Y los postres, de verdad son muy ricos…
-Muchas gracias, los hacemos con pasión. Y aunque no lo creas, también tenemos, literalmente una impresora para alimentos, es decir, la imagen que tú nos entregues, nosotros podemos “imprimirla” sobre una galleta, un pastel o incluso dentro de una taza de café. Es algo que no se hace en ninguna otra cafetería local y aprovechando para cualquier ocasión especial, como este 14 de febrero, pues que mejor que una galleta completamente personalizada ¿no?
Aunque es cierto que a principios del siglo XX, las cafeterías eran los puntos de reunión por excelencia para intelectuales, ya que en estos sitios podían discutir temas de toda índole, en la actualidad son un punto de reunión para cualquier persona, además de ser un espacio donde podían socializar escritores, políticos, transeúntes, artistas, periodistas y público en general.
Endulzarte cuenta con una sala interior y una terraza de seis mesas, todas respetando la sana distancia y contando con todos los elementos de sanidad recomendados.
Su horario es de lunes a viernes es de 8:00 a 20:00, sábados de 10:00 a 20:00 y domingos de 15:00 a 20:00. No dudes en darte una oportunidad de probar un café que te alegrará el día.
Puedes ponerte en contacto con Endulzarte By Mady Ortega en su página oficial de Facebook e Instragam, dando click en el enlace.