Esto dijo Sheinbaum sobre caso de “censura” en Acapulco
La presidenta defiende la libertad de expresión, pero pide distinguir la crítica legítima de la violencia de género
Ciudad de México, 25 de julio del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por resoluciones que sancionan a periodistas con multas y disculpas públicas, como el caso reciente en Acapulco.
Afirmó que debe respetarse la libertad de expresión, pero llamó a la sociedad a condenar cualquier forma de violencia contra las mujeres, incluso cuando se da desde medios de comunicación o redes sociales.
Sheinbaum responde a sanciones por presunta violencia política de género
Durante su conferencia matutina de este viernes 25 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó los casos recientes en los que tribunales han ordenado disculpas públicas y sanciones contra periodistas y ciudadanos, señalados por presunta violencia política de género.
Uno de los casos mencionados fue el de Jesús Gabriel Castañeda Arellano, administrador de la página de Facebook Acapulco Trends, a quien sancionó el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero con una multa y la orden de disculparse públicamente durante 15 días consecutivos, tras una denuncia presentada por la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López.
“Cada caso tiene sus particularidades”
Cuestionada sobre este y otros casos similares, como la llamada Ley Censura en Puebla o la denuncia de la gobernadora Layda Sansores contra el periodista Jorge González Valdez, Sheinbaum se mostró cautelosa:
“Lo que hay que ver es cada caso. Yo creo, cada uno de los casos en qué circunstancias se dan. No quisiera entrar en cada uno de ellos, pero cada caso tiene sus particularidades.”
La mandataria explicó que muchas de estas resoluciones se enmarcan dentro de la legislación electoral que tipifica la violencia política de género, y advirtió sobre la necesidad de no tergiversar esta figura legal para otros fines.
Llamado a la condena social ante el machismo
Sheinbaum recalcó que debe mantenerse la libertad de expresión, pero también pidió a la sociedad reconocer cuando una crítica está motivada por actitudes misóginas o machistas:
“Mi opinión personal es que debe haber libertad de expresión en todos los sentidos, pero que la sociedad debe señalar cuando esta crítica está orientada a la misoginia, al machismo o a la crítica, particularmente a una mujer gobernante, diputada, por el hecho de ser mujer, ahí tiene que haber una condena social.”
Asimismo, expresó que la apariencia física o características personales no deben utilizarse para denostar a las mujeres en política, y pidió una mayor responsabilidad en los contenidos informativos.
