Estudiantes y maestros del COBACH piden ayuda para reconstruir el plantel
140 alumnos del COBACH en la colonia “La máquina” se han visto afectados, teniendo que tomar clases a la interperie
Acapulco, Gro. 13 de diciembre del 2023.- Alumnos, padres de familias y docentes del Colegio de Bachilleres (COBACH) ubicado en la colonia “La máquina”, exigen que las autoridades los apoyen para reconstruir el plantel que quedó en pérdida total tras el paso del huracán Otis para así continuar con sus labores educativas y no continuar afectando la educación de los 140 alumnos de preparatoria que debido a la contingencia tienen que asistir a clases en la calle y bajo el rayo de sol.
En entrevista a los medios Saul Quiñones Díaz director del COBACH la Máquina en Acapulco, señaló que la institución estaba compuesta de techo de lámina y tablas de madera para dividir los salones los cuales se los llevo las fuertes rachas de viendo del huracán, así como la mayoría de las sillas, pizarrones entre otros.
Agregó que la escuela no fue tomada en cuenta para los programas de reconstrucción de las más de 300 escuelas afectadas ante el siniestro; relató que el colegio se está intentando reintegrar a las actividades escolares desde los 40 días del huracán, se van rotando los días de la semana los 3 grupos de alumnos para tomar sus clases.
“Desde la semana pasada regresamos a clases pero por las condiciones en las que está el plantel están rotando la asistencia de los alumnos de cada grado de preparatoria” expresó el director Saúl Quiñónez Días
Asimismo, argumentó que desde hace 2 años el congreso aprobó un presupuesto para la plantilla docente por contingencia de la pandemia, sin embargo argumentó que desde hace 3 meses no se les entrega el recurso de $3,700 pesos por docentes.
Por su parte, José Gabriel Carrillo Luna, alumno de primer año de preparatoria expresó su deseo de que las autoridades los apoyen para que pongan en aptas condiciones el plantel para que puedan regresar a clases normales y seguir estudiando.
“Yo quisiera que nos apoyaran, con lo que sea, no pido ni que le pongan concreto, sino que esté como estaba de lámina y tablas de madera, lo que yo quiero es regresar a estudiar” José Gabriel Carrillo Luna, alumno de primer año de preparatoria.