Acapulco

Evelyn Salgado da banderazo de arranque a operativo de limpieza en Acapulco

En el operativo participarán 20 camiones recolectores y 50 contenedores más para intensificar las labores prioritarias en puntos estratégicos

Evelyn Salgado da banderazo de arranque a operativo de limpieza en Acapulco
Carlos Ulloa
diciembre 07, 2023 1:27 am
social

Acapulco, Guerrero, 06 de diciembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado dio el banderazo de arranque al operativo de limpieza y recolección de basura que realiza el gobierno del estado en Acapulco.

En dicho operativo participarán 20 camiones recolectores y 50 contenedores más arrendados, que se suman para intensificar las labores prioritarias en puntos estratégicos.

“No hay cargos, somos acapulqueños de corazón y estamos trabajando por levantar este maravilloso puerto” destacó la gobernadora durante su discurso de salida.

La mandataria comentó que el “tema de la basura se tenía que atender de manera urgente”, y agregó que era necesario redoblar esfuerzos entre órdenes de gobierno. De igual forma aseguro que de ser necesarias se implementarán más brigadas para evitar un foco de infección.

operativo

Tras dar salida a los camiones recolectores sobre el bulevar de Las Naciones, la mandataria estatal indicó que esta tarde sostendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se hará un corte a la fecha, de los avances registrados en el Plan de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez que le toca coordinar de la mano de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Evelyn Salgado destacó que le comentará al presidente que realizó una inversión social de 3.2 millones de pesos que servirán para coadyuvar en las labores de limpieza en todo el puerto con 20 camiones recolectores y 50 contenedores con capacidad de 9.5 toneladas, los cuales permanecerán en Acapulco durante 60 días.

¿Cómo es un operativo de limpieza de basura?

La realización de un operativo de recolección de basura tras el impacto de un huracán es una tarea crucial para restaurar la normalidad en una comunidad afectada. Aquí hay una guía básica de los pasos que podrían seguirse:

  1. Evaluar la situación:
    • Antes de llevar a cabo cualquier operación, es necesario evaluar la magnitud del daño y determinar las áreas más afectadas. Esto puede hacerse a través de reconocimientos aéreos, informes de campo y la coordinación con las autoridades locales.
  2. Organizar recursos y personal:
    • Reúne un equipo de trabajo que incluya personal capacitado en manejo de desastres, así como equipos y vehículos necesarios para la recolección de basura. Asegúrate de contar con los equipos de protección personal adecuados.
  3. Establecer zonas prioritarias:
    • Identifica las áreas más críticas que requieren una atención inmediata. Estas podrían ser zonas residenciales, áreas comerciales o lugares con mayor acumulación de desechos.
  4. Implementar medidas de seguridad:
    • Asegúrate de que todo el personal esté debidamente capacitado en medidas de seguridad y primeros auxilios. Establece protocolos para evitar riesgos adicionales durante la operación.
  5. Recolección y clasificación de desechos:
    • Recoge los desechos de acuerdo con las directrices establecidas por las autoridades locales. Clasifica los desechos según su tipo para facilitar su disposición final.
  6. Manejo de desechos peligrosos:
    • Identifica y maneja adecuadamente los desechos peligrosos, como productos químicos, baterías, y otros materiales tóxicos. Coordinar con empresas especializadas en la gestión de residuos peligrosos puede ser necesario.
  7. Disposición final:
    • Determina lugares seguros y aprobados para la disposición final de los desechos. Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones ambientales y de salud.
  8. Comunicación con la comunidad:
    • Informa a la comunidad sobre el proceso de recolección de basura, las rutas planificadas y las medidas que deben tomar para colaborar. La comunicación efectiva es clave para mantener informados a los residentes y evitar malentendidos.
«