Acapulco

Fumigan para prevenir dengue en Ciudad Renacimiento de Acapulco

Se hizo fumigación de viviendas, lotes baldíos, espacios con maleza y se realizó la entrega de abate

Fumigan para prevenir dengue en Ciudad Renacimiento de Acapulco
Carlos Ulloa
diciembre 05, 2023 1:23 am
social

Acapulco, Gro., 04 de diciembre de 2023.-Con el fin de prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y evitar más casos de dengue en la ciudad, el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Salud, llevó las brigadas de fumigación y abatización a la colonia Ciudad Renacimiento.

fumigación

Se fumigaron viviendas, lotes baldíos, espacios con maleza y se realizó la entrega de abate.

De igual forma se informó a los vecinos que en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y sarpullido, deben acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna; se exhorta a la población a no automedicarse.

Los funcionarios también comentaron que para prevenir el dengue se recomienda eliminar criaderos de mosco, lavar con jabón y cloro todos los sitios donde se acumule el agua, tapar y voltear todos los recipientes que queden en la intemperie, deshacerse de objetos que no se utilicen como llantas o cubetas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente de mosquitos y cambiar frecuentemente el área de los bebederos de animales y floreros.

¿Cómo es el proceso de fumigación?

El proceso de fumigación es una técnica utilizada para controlar o erradicar plagas, como insectos, roedores, hongos o maleza, mediante la aplicación de productos químicos específicos. Este método se utiliza comúnmente en la agricultura para proteger los cultivos, en la industria alimentaria para garantizar la higiene y en entornos urbanos para controlar vectores de enfermedades. Aquí hay un resumen del proceso de fumigación:

  1. Identificación del Problema:
    • Antes de comenzar el proceso de fumigación, es crucial identificar la plaga objetivo y evaluar la magnitud del problema. Esto ayuda a determinar el tipo de producto químico a utilizar y la extensión de la aplicación.
  2. Selección de Productos Químicos:
    • Se eligen productos químicos específicos basados en la naturaleza de la plaga y el entorno. Los fumigantes pueden ser insecticidas, fungicidas, herbicidas u otros productos químicos diseñados para controlar organismos no deseados.
  3. Preparación del Área:
    • Antes de la fumigación, se prepara el área asegurándose de que no haya personas, animales domésticos u otros organismos no objetivos presentes. También se protegen las áreas circundantes que no deben ser afectadas por el fumigante.
  4. Elección del Método de Aplicación:
    • Existen varios métodos de aplicación, como la fumigación aérea mediante aviones, la fumigación terrestre utilizando vehículos especializados, o la fumigación manual con equipos portátiles. La elección del método depende de diversos factores, como el tipo de plaga, el tamaño del área y la disponibilidad de recursos.
  5. Aplicación del Fumigante:
    • Los fumigantes se aplican de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y las regulaciones locales. Esto puede incluir la dispersión del producto en forma de gas, líquido o sólido, dependiendo de la formulación del fumigante.
  6. Seguridad y Protección Ambiental:
    • La seguridad es una consideración fundamental durante la fumigación. Se implementan medidas para proteger a los aplicadores, así como al medio ambiente y otras formas de vida no objetivo. Esto puede incluir el uso de equipos de protección personal (EPP) y la implementación de prácticas seguras de manejo de productos químicos.
  7. Ventilación y Despeje:
    • Después de la aplicación, se permite tiempo suficiente para que el fumigante actúe y luego se lleva a cabo un proceso de ventilación o despeje para reducir los niveles residuales de productos químicos y permitir el regreso seguro de las personas y animales al área tratada.
  8. Monitoreo Post-Fumigación:
    • Se realizan controles y monitoreo para evaluar la efectividad de la fumigación y garantizar que se hayan alcanzado los resultados deseados.
«